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Aerocivil estudiará la situación de cientos de pasajeros represados en el Puente Aéreo desde ayer

viernes, 29 de noviembre de 2013
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Paula Delgado

El director de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro, anunció que se impondrán las sanciones necesarias tras analizar caso por caso la situación de cientos de viajeros que se encuentran represados en el Puente Aéreo, por retrasos en los vuelos de Avianca desde el jueves en la noche.

Desde hace varias horas las rutas que salen de Bogotá hacia diferentes regiones del país por esta aerolínea presentan importantes retrasos. El descontentó de los pasajeros desencadenó esta mañana en una manifestación en la terminal aérea que llegaron a atender el presidente de la firma, Fabio Villegas, la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, y el vocero de la Aerocivil.

Villegas, que regresaba de un viaje al exterior, se apersonó de la situación desde el módulo de atención al cliente cuya fila superaba los límites del Puente Aéreo. Luego de ofrecer un discurso sobre la importancia que le daban a sus pasajeros el presidente aseguró que estaban trabajando para que cada persona pudiera llegar a su destino. "Vamos a atender todas sus inquietudes", dijo, al tiempo que puso su correo institucional a disposición de todo aquel que tuviera dificultades para abordar.

En un comunicado emitido por Avianca la empresa aclaró que los inconvenientes se deben a las críticas condiciones meteorológicas que se han presentado durante los últimos días, además de las restricciones operacionales en varios aeropuertos del país y la disminución en el número de operaciones aéreas en Eldorado. Como consecuencia, ayer la compañía se vio obligada a cancelar 44 vuelos por "el vencimiento del tiempo reglamentario de algunas de sus tripulaciones".

Además, la empresa aseguró que con el fin de mitigar el impacto que el mal tiempo y restricciones operacionales se pondrá en marcha un plan de choque encaminado a recuperar la normalidad en los vuelos y hacer efectivo el traslado de los viajeros afectados.

Entre las medidas adoptadas se encuentran: ajuste de itinerarios apoyados en la disminución de las operaciones a destinos de bajo tráfico y la programación de vuelos adicionales a los destinos de mayor demanda, dar prioridad a los viajeros en conexión internacional, refuerzo de procesos y personal y exoneración del pago de penalidad por cambio de vuelo como consecuencia de retrasos o cancelaciones (solo para reservas a efectuarse entre el 28 de noviembre y 1 de diciembre).

Por ahora todos los viajeros con reserva en vuelos modificados están siendo notificados por personal del Call Center.

Sin embargo, para Castro no es lógico que si la terminal cierra una o dos horas los retrasos sean de más de ocho horas. En una rueda de prensa convocada en el lugar de los hechos el vocero indicó que lo más urgente era solucionar el problema y que posteriormente se estudiaría cada caso a fin de actuar "con mano fuerte" e imponer las sanciones que se consideren necesarias.

Finalmente, indicó que se analizará también la situación de otras aerolíneas con problemas similares pero de menor magnitud con el objetivo de compartir experiencias.

En el mencionado documento se aseguró que con el propósito de trasladar a los viajeros, Avianca procedió a ajustar sus itinerarios. "Para el día de hoy se han programado rutas adicionales a los destinos nacionales de mayor afluencia". También se especifica que para esta jornada son 33 los vuelos cancelados.

Dentro de los pasajeros se escucharon quejas con respecto a la falta de atención hacia quienes tuvieron que pasar la noche en las sillas de espera, incluso con niños. LR pudo establecer que el personal de Avianca no acompañó a varias personas en sus inquietudes; "ni siquiera nos dieron cobijas", indicó uno de los entrevistados.

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