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TRANSPORTE

Lo que debe tener en cuenta si le cancelan o retrasan un viaje en avión

sábado, 23 de septiembre de 2017

En tres días de huelga avianca canceló más de 530 vuelos.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

El conflicto entre Avianca y los pilotos adscritos a la Asociación de Aviadores Civiles Colombianos (Acdac) no solo ha puesto bajo la lupa los más de 46.000 usuarios afectados hasta el momento, sino también los derechos y deberes que tienen los pasajeros a la hora de tomar su vuelo en cualquier plataforma aeroportuaria.

La disputa, que hoy ya completa cuatro días de huelga, deja algunos saldos a favor y otros en contra: por un lado, el balance de pasajeros transportados arroja más de 29.000 movilizados, 6.000 reacomodados y un avance en las negociaciones de alrededor de 45%; y por el otro, 530 viajes cancelados, y un panorama poco alentador para los pilotos del sindicato. Esto debido a que desde ayer la aerolínea inició una convocatoria laboral en búsqueda de “pilotos con licencia PCA, mayores de 21 años y con mínimo un año de experiencia”.

Sin embargo, en medio del caos aeroportuario que se vive en las principales ciudades del país, LR consultó con la Aeronáutica Civil sobre cuáles son los derechos y deberes que debe que tener en cuenta un pasajero en este tipo de situaciones.

“En la Guía del Pasajero de esa entidad se encuentra un reglamento claro sobre cuáles son los parámetros a seguir cuando se da un incumplimiento en los vuelos. Igualmente es importante aclarar que los reglamentos internos de las aerolíneas están en línea con los estatutos de esa entidad y los derechos del consumidor”, señaló José Stalin Rojas, director del observatorio de movilidad de la Universidad Nacional.

En materia de compensaciones por incumplimiento, la Aerocivil señala, en su Guía del Pasajero, que entre una hora a tres horas de espera, se debe brindar un refrigerio y una comunicación telefónica; entre tres a cinco horas adicionales, desayuno, almuerzo o cena; y finalmente, en más de cinco horas, se compensará al pasajero con 30% del valor del trayecto.

En cuanto a la cancelación de un vuelo por causas puntuales de la aerolínea, la entidad señala que la compañía deberá sufragar los gastos de hospedaje, traslados y alimentación. Igualmente, tendrá que compensar con 30% del valor afectado.

Frente a estas devoluciones en caso de presentarse alguna novedad, cancelación o retrasos, las aerolíneas tendrán que pagar en efectivo a menos que usted acepte expresamente otra forma de pago como millas, bonos o tiquetes aéreos.

Si usted no es notificado de sobreventa o cambio en el horario del vuelo también tiene las de ganar pues el reglamento indica que a los pasajeros la aerolínea les tendrá que informar 24 horas. Esto, según la Aerocivil, porque la compañía con la que viaja tendrá que asegurar que sea transportado en el siguiente vuelo o, en dado caso, en otra aerolínea.

Es así como las compañías aéreas se rigen bajo un reglamento general que protege al consumidor ante cualquier eventualidad. Sin embargo, dentro de las líneas estratégicas cada una de las aerolíneas es libre de interponer unos estatutos generales que les informen a los usuarios cuáles son sus derechos, cómo es el proceso para los reembolsos y qué deben hacer a la hora de presentarse una contingencia.

Tribunal decidirá si la huelga es ilegal

A través de la Superintendencia Financiera, Avianca anunció el decreto de nulidad por el cual el Juez 24 penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, decretó la cancelación “del incidente de desacato iniciado por la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), toda vez que el Juez Municipal que conoció del incidente, violó el debido proceso, al escuchar únicamente a una parte”. Por eso, la aerolínea pidió que se abra un nuevo proceso, desde primera instancia, para permitir que la compañía exponga sus argumentos en defensa.

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