.
EMPRESAS

Harinera y Latam, entre las que renuevan su look

jueves, 11 de febrero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado

Esta empresa con 68 años de experiencia en el sector alimentos y con productos en 16 categorías de consumo masivo y cuatro de la línea industrial, venía manejando el mismo logo desde 1970 y ahora quiere proyectar que “conserva su tradición  y que está orgullosa de su pasado, pero que mira al futuro con ojos retadores para seguir creciendo”.

Esta no es la única empresa que ha decidido renovar su look últimamente. Este mes Uber y MullenLowe Group también lo hicieron.  Latam  aunque realizó el lanzamiento de su nueva marca, que une a las aerolíneas LAN  y TAM, en agosto de 2015, solo la empezará a usar en el segundo semestre de 2016.

En este listado tampoco se puede dejar atrás a Google que en septiembre del año pasado hizo el lanzamiento de su nueva marca, poco después del anuncio de la creación del nuevo conglomerado Alphabet. Conservando los colores rojo, azul, amarillo y verde distintivos, la empresa tecnológica incluyó un nuevo tipo de letra. 

En noviembre de 2015, Epsa y Cetsa, compañías de Celsia, cambiaron sus respectivos logos y uno de los motivos era  proyectar una imagen unificada de grupo empresarial.

Vicente Carvajal, gerente de Marqas, firma consultora que ha estado detrás de la renovación de logos y marcas como Argos, Nutresa, Manuelita, Estelar, Sura y Corona, expresó que entre las principales razones para que una empresa decida cambiar su imagen está que su identidad puede estar desactualizada, hay un nuevo inversionista y están entrando en una nueva etapa o simplemente el logo ya no refleja la actividad de la compañía.

 “Por ejemplo, Nutresa antes se llamaba Grupo Nacional de Chocolates, pero sus negocios más grandes eran en su orden: cárnicos,  café y chocolate”, agregó Carvajal.

Además de logo, Latam y Mullen Lowe Group también cambiaron sus nombres. En este último caso, la transformación se dio por  una fusión entre Mullen y Lowe. Con ello 90 agencias en 65 países cambiaron de marca y de estrategia comercial, convirtiéndose en una de las noticias más importantes en la historia de esta industria.

En el otro caso, que corresponde a la asociación de dos compañías, se incluye un logotipo  inspirado en la identidad y herencia de la región e incorpora el color índigo de LAN y el coral de TAM.  “Sabíamos que tener una marca única era fundamental para fortalecer esta asociación y en este sentido, la identidad en torno a un nombre como Latam, tiene una gran fuerza y consolida la formación del grupo de aerolíneas más grande de Latinoamérica”, expresó en su momento Mauricio Amaro, presidente del directorio del Grupo Latam Airlines. 

Finalmente, el cambio de Uber está basado en que  si bien comenzaron como una compañía para solicitar conductores privados, en el futuro  estará centrada en mover no solo personas, sino objetos, comida, entre otros servicios.

Hasta tres años de transición para  cambiar de imagen
El Grupo Latam Airlines expresó que tomará aproximadamente tres años el proceso de implementación del cambio de marca. Aunque la transformación será gradual en espacios físicos, aviones, oficinas comerciales, counters, sitios web, uniformes, entre otros; algunos avances de la organización aérea ya se pueden ver en las nuevas cabinas que se han ido incorporando a la flota, los nuevos salones VIP en Sao Paulo y Santiago o en las diferentes plataformas digitales como las de entretenimiento a bordo en los dispositivos móviles.

La opinión

Vicente Carvajal
Gerente de marqas
“Entre los principales motivos para el cambio de logo están que su identidad puede estar desactualizada o ya no refleja la actividad de dicha firma”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 23/04/2024 Yamaha, AKT y Suzuki son las marcas líderes de motos semiautomáticas en Colombia

De acuerdo con la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi, este subsector representó casi 10% del total del parque automotor

Transporte 23/04/2024 Uber Taxi llega a Barranquilla y es la cuarta ciudad en la que lanza esta operación

Desde el lanzamiento de Uber en Barranquilla, cerca de 800.000 usuarios han realizado más de 15 millones de trayectos

Automotor 23/04/2024 Mini entregó la unidad 500 de sus vehículos eléctricos en el autódromo de Tocancipá

Este modelo ha sido uno de los más exitosos para la marca al convertirse, en 2023, en el automóvil eléctrico premium más vendido