Jueves, 28 de Agosto DE 2014
Lunes , Marzo 4, 2013

Gas Natural, la firma local que reportó más utilidades en la última semana

Bogotá_
Cuerpo de la Noticia: 

Gas Natural S.A, registró las mayores utilidades netas de 2012 reportadas con un total de $249.549 millones. En la asamblea extraordinaria celebrada el 25 de febrero, la junta directiva de la firma eligió por unanimidad a Sandra Stella Fonseca, presidenta de la Empresa de Energía de Bogotá, como miembro principal de dicha junta. Según comunicó la compañía, “el cambio obedece a la renuncia presentada por Mónica de Greiff Lindo al cargo como consecuencia de la terminación de su periodo como presidenta de la Empresa de Energía de Bogotá”. La asamblea ordinaria de esta empresa se realizará el próximo 22 de marzo.

Por el lado de Coltejer, una de las textileras más grandes y de mayor tradición del país, sorprendió que la compañía presentó pérdidas netas de $52.943 millones y una pérdida operacional de $23.593 millones durante el ejercicio de 2012, que se explica por la disminución en su nivel de ventas. Para el año 2013, Coltejer planea un incremento en ventas de 19% en relación con el año 2012 a través de la búsqueda de un nuevo inversionista y la apertura de tiendas propias.

Carlos Rodríguez, especialista en temas de empresas, afirmó que al recibir los balances del ejercicio anterior, las empresas toman decisiones como esta, de buscar alianzas estratégicas que les permitan mejorar el ejercicio del año que corre.

Por su parte, Carvajal Empaques S.A, una de las firmas nacionales más grandes dedicada al diseño, producción y distribución de empaques industriales y para bienes de consumo, nombró como nuevo director del Grupo Convermex (filial mexicana considerada la tercera mayor productora de vasos de poliestireno expandido) a Reinaldo Aragón, quien tomará posesión del cargo a partir del 11 de febrero de 2013, en reemplazo de Roberto Sierra Mercado, quien ahora se desempeñará como presidente de Carvajal Empaques. La compañía registró utilidades netas por $44.158 millones, utilidades brutas por $72.201 millones e ingresos operacionales por $205.670 millones.

La Compañía de Financiamiento Tuya, en su asamblea ordinaria el pasado viernes 1° de marzo, nombró a Carlos Raúl Yepes como miembro de la junta directiva hasta el año 2015. La empresa tiene utilidades netas a distribuir de $43.770 millones y una utilidad bruta antes de impuestos de $64.946 millones.

Acerías PazdelRío, la única siderúrgica integrada del país y la responsable de más del 30% de la producción nacional de acero, publicó su balance para el ejercicio de 2012, en el que las utilidades netas entraron al terreno negativo y ascienden a $108.000 millones en pérdidas. Aunque la compañía realizará su asamblea ordinaria el día 22 de marzo, la junta directiva decidió que solicitará ante la Dian la renuncia a la zona franca.

La compañía dio a conocer a través de un comunicado que, “en función de los deteriorados resultados del sector siderúrgico en el mundo, en especial en Colombia, la administración de PazdelRío recomendó a la junta la presentación de la renuncia voluntaria a la calificación de Zona Franca”.

Según Rodríguez, esta clase de movidas se dan porque las firmas tratan de “recentrarse”, es decir “ se dan cuenta de que algunos de los negocios que están haciendo no son estratégicos y cambian su plan de operación”.

Por el lado de Banco Falabella, la empresa presentó utilidades netas por $29.189 millones e ingresos operacionales por $334.253 millones. Aunque la asamblea ordinaria se realizará el próximo 22 de marzo, la compañía informó la renuncia de Fernando Rodríguez Carrizosa al cargo de miembro suplente de la junta directiva de la empresa.

En cuanto a Hsbc, la junta directiva aceptó la decisión de retiro de Hans Theilkuhl como presidente y miembro principal y designó a Javier Valadez como su reemplazo. La asamblea se realizará el próximo 20 de marzo.

Conciviles, por último, aceptó la renuncia de su gerente general, Bernardo Gamboa, quien fue reemplazado desde el pasado viernes por José Franklin Hincapié.

Estrategias de Coltejer para este ejercicio
Además de la consecución de un nuevo inversionista que aporte recursos para ser utilizados en capital de trabajo y en disminución de deuda, Coltejer informó que dentro de sus estrategias estará la reestructuración del pasivo financiero para disminuir el costo de la deuda y el alargamiento de los plazos de financiación, y mejorar así el flujo de caja. Lilian Mora, analista de Ultrabursátiles, afirmó que estas medidas buscan una mayor flexibilidad financiera de la compañía en los pasivos para darle un mayor espacio de maniobra, bajando costos financieros. La pérdida neta de la compañía para el 2012 fue de $52.943 millones, comparada con la del año 2011 de $3.205 millones, la cual incluía ingresos extraordinarios por valor de $31.330 millones, provenientes de recuperación de provisiones.

Las opiniones

Carlos Rodríguez
Experto en empresas

“Las grandes asambleas permiten decidir cuál será el camino de una empresa para el año en curso, con base en los resultados obtenidos del ejercicio pasado”.

Lilian Mora
Analista de Ultrabursátiles

“Coltejer busca nuevas estrategias que le den una mayor flexibilidad financiera a la empresa y que bajen los costos financieros de su operación”.

Tatiana Arango

tarango@larepública.com.co

Noticias Relacionadas

Twitter LR

Twitter LR