.
ECONOMÍA

Pipe, el plan que impulsó la construcción pero todavía le debe a la industria y al agro

sábado, 5 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza

Con una oleada de optimismo se recibió el 15 de abril del año pasado el anuncio del presidente Juan Manuel Santos del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe).

Fueron 30 promesas para reactivar cuatro sectores: industria, vivienda, infraestructura y el agro, que estaban de capa caída y que serían claves para reanimar la economía, que ya mostraba síntomas de desaceleración.

Los empresarios acogieron las medidas de corto y mediano plazo con beneplácito, en un momento en que dignidades y productores marchaban en contra del Gobierno por la falta de ayudas.

Tras un año del Plan, el ganador ha sido la vivienda, mientras que aún quedan deudas con el sector agrícola y la industria, que fue el único sector que cayó el año pasado.

La construcción creció 9,8% en 2013 y aunque no se lograron las proyecciones hechas en la euforia del lanzamiento del Plan, como la formulada por el entonces ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, quien preveía un crecimiento de 16%, sí fue el sector que jalonó la economía el año pasado, gracias a un repunte tanto en obras civiles, como en edificaciones.

Jonathan Malagón, director de análisis económico de Fedesarrollo, explicó que mientras en el primer semestre de 2013 la construcción creció 5,3%, en el segundo tuvo tasas cercanas al 15%, como consecuencia de la “reducción en las tasas de interés que dinamizó aún más el mercado inmobiliario”.

Según cálculos del Ministerio de Hacienda, si no se hubiera aplicado el Plan Pipe, la construcción hubiera crecido 6,69 puntos menos en el segundo semestre, es decir, no 10,3% sino 3,61%, ya que la tendencia que registraba el año anterior se hubiera mantenido.

Entre las promesas se anunciaron 32.000 subsidios a la tasa de interés para vivienda de clase media. Hasta el momento se han entregado 23.321 y se aumentó la tasa de 7% a 8% para las casas entre $140 y $200 millones. En veremos quedó el anuncio de que los subsidios llegarían a 50.000.

En la industria las medidas no fueron tan efectivas, el sector cayó 1,1% en 2013 y no levantó cabeza en todo el año, pese a que los insumos para la construcción tuvieron repuntes. Entre las medidas se redujo la sobretasa a la energía, se aumentaron los créditos de Bancóldex y se eliminaron los aranceles para 3.094 partidas. Con esta última se observa que las importaciones de estos productos no solo se mantuvieron sino que crecieron.

Para Iván Darío Hernández, director del Grupo de Economía Evolucionista e Institucional de la Universidad Nacional, el problema está en que no se trató de una política de largo plazo, sino de paños de agua tibia, en donde no hubo un consenso entre los interesados sobre qué medidas se requerían.

Las noticias no son desalentadoras para 2014, pues los analistas prevén una recuperación de la industria. De acuerdo con Anif, este sector tendría una expansión de 3,6% gracias a medias del Pipe como la reducción en la sobretasa de la energía y el gas y la Reforma Tributaria de 2012, que bajó los costos de contratación.

La reducción del pago de los parafiscales fue anticipada dos meses con el Plan, lo que ayudó a que la generación de empleo se acelerara. Entonces, en empleo, el Plan se lleva todos los aplausos, pues además de apostarle a la construcción, que es intensiva en mano de obra, con la Tributaria se logró la creación de puestos de trabajo formales y se superó la meta de los 350.000 trabajos creados y al cierre del año anterior la cifra llegó a 543.000 personas.

Por el lado del agro, aunque el Pipe se planteó en medio de los paros de dignidades como cafeteros, cacaoteros, lecheros, entre otros, las ayudas no dejaron contentos a los gremios y en agosto volvieron a salir a marchar a pesar que de los $163.000 que se apropiaron en 2013 para este sector, 94,3% de los recursos se comprometieron y quedan más para 2014.

Álvaro Palacio, gerente de Asohofrucol, dijo que por ejemplo su gremio no ha visto los incentivos y por el contrario las medidas no fueron estructurales lo que no ha permitido que el sector agrícola sea más productivo.

El año pasado el agro tuvo un gran desempeño y se posicionó como el segundo jalonador de la economía con un crecimiento de 5,2%, pero esto fue fundamentalmente por el aumento del cultivo de café, que tuvo un incremento de 22% en la producción.

Aún quedan recursos y medidas para que el Pipe pueda lograr sus objetivos en 2014 en reactivación del agro y la industria.

Las opiniones

Jonathan Malagón
Director de análisis económico de Fedesarrollo

“El principal aporte en 2013 estuvo en el sector de la construcción, ya que la reducción en las tasas de interés dinamizó aún más el mercado inmobiliario”.

Iván Darío Hernández
Profesor de la universidad Nacional

'Puede que el Plan tenga buena intención, pero son pañitos de agua tibia. Falta todo un consenso con los gremios, con la academia para que haya industrialización”.

Jens Mesa Dishington
Presidente de Fedepalma

“Si bien en el lanzamiento del Programa definió un monto de $50.000 millones para la actividad, solo hasta diciembre hubo disponibilidad de $25.000 millones”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 26/03/2024 Senador Fabián Díaz radicó la ponencia alternativa para salvar la reforma a la salud

El nuevo texto busca destrabar el trámite del proyecto del Gobierno, virtualmente hundido en la Comisión Séptima del Senado

Energía 27/03/2024 Las lluvias de abril darán un impulso a la recuperación del bajo nivel de los embalses

Los embalses en 32,89% ya se sienten en el precio de la energía en bolsa, que ayer estaba en un máximo estimado arriba de $700 por kWh

Ambiente 26/03/2024 Implementar la Ley de plásticos podría afectar la economía y el empleo en la industria

La ley de prohibición de plásticos iniciará el primer plazo en julio, una industria que vende $31 billones y genera 230.000 empleos