Sábado, 29 de Abril DE 2017
Viernes , Mayo 10, 2013

Directv, Azteca y ETB quieren entrar al servicio móvil con 4G

Bogotá_

Seis empresas pujarán por las licencias de 4G que adjudicarán el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y la Agencia Nacional del Espectro el próximo 26 de junio.

Cuerpo de la Noticia: 

Entre ellos se encuentran Directv Colombia, Avantel, Unión temporal Colombia Móvil-ETB, Claro, Telefónica y promesa de sociedad futura Azteca 4G. Cuatro de las compañías mencionadas previamente calificarían dentro del segmento de entrantes, es decir, estarían buscando convertirse en los nuevos actores del sector.

A pesar de que desde un principio se esperaba que solo las cuatro grandes compañías del segmento móvil pujaran por las licencias de 4G, después de muchos rumores el giro en la presentación de las solicitudes lo dieron tres nuevos participantes, Directv, Azteca 4G y ETB de la mano de Tigo, quienes llegarían a dinamizar el sector de telefonía móvil con su ingreso.

El presidente de Directv, Roque Lombardo, señaló que con su participación en este proceso de adjudicación, buscan ampliar su “portafolio de productos y servicios, con el fin de que el usuario pueda tener otras opciones”.

En cuanto a la solicitud realizada por la unión temporal entre las firmas ETB y Tigo, la decisión se conoció luego de que a la firma de capital sueco le aprobarán su fusión con UNE en el Concejo de Medellín. Sobre esto último Esteban Iriarte, presidente de Tigo Colombia, indicó que si las negociaciones siguen al ritmo en que han evolucionado, a principios del año 2014 UNE y Tigo empezarían a pensar en productos conjuntos que incluirían el aprovechamiento de la 4G que la compañía antioqueña ya tiene funcionando.

Iriarte añadió que en la subasta para la adjudicación del espectro para la tecnología 4G las dos compañías no consideraron pujar juntas, pues UNE ya tiene su espectro, mientras que Tigo aún no.

Por su parte, Marc Eichmann, presidente de UNE, afirmó que como la compañía está a la espera de la fusión con Tigo, decidió no ir por más lotes de espectro pues tendría que devolverlos en un futuro.

Finalmente, aunque no se sabe cuál es el origen de la promesa de sociedad futura Azteca 4G, el ministro Diego Molano Vega afirmó que se cree que están relacionados con Azteca Comunicaciones Colombia, firma propiedad del Grupo Salinas.

Las quejas de las subasta
Fuentes cercanas a la subasta de 4G y que pidieron a LR no ser identificadas, señalan que las condiciones de este proceso no son las mejores. Primero está el problema de los precios, que como se ha evidenciado antes, están muy por encima de lo que los actores del mercado estaban esperando, de hecho, se atreven a señalar que son los más costosos de América Latina, por encima incluso de los de países como Brasil. A esto se suman los topes de cobertura: “el ingreso a 4G podría darse de una manera más pausada sin que eso afecte de manera sustancial el desarrollo del país. Tener internet móvil en el 100% de los municipios del país es tratar de poner un Mercedes-Benz en el último lugar del mundo, es como hacer doble calzada a todos los municipios de Colombia”, indicó la fuente.

El costo de este gran despliegue, señalaron, no lo sentiría Claro pues su flujo de caja es lo suficientemente robusto como para sostener los niveles de inversión necesarios, lo que los llevaría a mantener y traspasar su posición de dominio del mercado de voz al de datos. “Debe haber un tipo de medida que le obligue a Claro a tener unas reglas sobre el empaquetamiento de servicios, pues eso controla el poder de la transición de dominio de un lado a otros”, añadieron.

Frente a esto, Juan Carlos Archila, presidente de Claro, indicó que: “las condiciones aprobadas para la subasta 4G lejos de beneficiar a Claro le imponen un tratamiento discriminatorio y desfavorable obligándola a realizar inversiones tres veces mayores en comparación con las de sus competidores para cubrir el mismo territorio, y enfrentándola al reto de tramitar y obtener el triple de autorizaciones para la instalación de infraestructura necesaria para la prestación del servicio”.

Pero, las preocupaciones no terminan con Claro, pues de acuerdo con los actores del mercado, la obligación de la compra y entrega de 500.000 tabletas por parte de los beneficiados de la subasta también genera un aumento de los gastos, sobre todo porque los fabricantes de tabletas no generan ingresos al fondo TIC y no otorgarán precios especiales para este proyecto. Indican que las inversiones, con todo, serán de US$100 millones por operador, en la etapa inicial.

Ocho licencias serán adjudicadas en el proceso
Dentro de este proceso de adjudicación se subastarán ocho lotes con diferentes características. Tres bandas serán de AWS, cuatro de 2.500MHz y una será de 1.900MHz. El ministro señaló que una empresa puede conseguir su participación en tres lotes máximo. Los operadores que consigan las adjudicaciones no solo prestarán el servicio sino que también garantizarán una mayor cobertura en el país, donarán tabletas para el sector educativo y proveerán a las fuerzas militares con tecnología.

Las opiniones

Marc Eichmann
Presidente de UNE EPM Telecomunicaciones

“Esta fusión intensifica la competencia, disminuye tarifas y es muy bueno para el mercado porque entraría un tercer operador”.

Esteban Iriarte
Presidente de Tigo Colombia

“Si realizamos unas negociaciones a un buen ritmo, a principios del año 2014 podríamos empezar a pensar en productos conjuntos”.

Juan Carlos Archila
Presidente de Claro Colombia

“Las condiciones para la subasta 4G lejos de beneficiar a Claro le imponen un tratamiento discriminatorio y desfavorable”.

Para contactar al autor de esta nota:

Tatiana Arango - Mónica Parada

tarango@larepublica.com.co - mparada@larepublica.com.co

Editor de esta nota:

Twitter LR

Twitter LR