.
EMPRESAS

Colombina hará planta para su nueva línea de jugos

jueves, 25 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

La entrada de la firma de alimentos Colombina al mercado de los jugos y néctares no solo será de la mano de Livsmart (firma Guatemalteca especializada en la línea) sino que además contará con su propia planta de producción en territorio nacional.

Así lo confirmó a LR, Carlos Sluman, CEO de LivSmart y uno de los protagonistas de la alianza estratégica. El ejecutivo aseguró que aún están evaluando cuál sería la locación más optima para la fábrica, pero estimó que la inversión conjunta estará entre los US$20 y los US$40 millones y que la obra podría ser en Cundinamarca o Barranquilla en los próximos tres años.
 
El presidente de Colombina, César Caicedo, explicó que en un principio los productos se importarán de El Salvador y Ecuador y que la alianza se concentrará en el desarrollo, fabricación, comercialización y distribución de bebidas saludables en el territorio colombiano. 
 
“La nueva planta sería una plataforma que nos servirá para la alianza y para Colombina afuera. Sería una asociación industrial y pertenecería a la join venture. Podría producir a Livsmart y a Colombina para territorio fuera de Colombia”, explico el presidente de Colombina.
 
Las bebidas de la firma guatemalteca llegarán a más de 200 mil puntos de venta con las marcas Petit, Petit Cosecha Pura y Jugazzo, que sumarán al menos 18 referencias comerciales de bebidas saludables.
 
“Con esta alianza queremos ser una buena alternativa para los consumidores, con productos de buen sabor y de buen precio. Nuestro objetivo es meternos a este mercado y ser reconocidos como un jugador más” precisó Caicedo.
 
La primera fase de esta alianza comercial tendrá una inversión de las dos compañías de US$5 millones, pero la meta de Livsmart es convertir a Colombia en el hub del negocio de bebidas para llegar a más países de Sudamérica como Perú y Chile. 
 
“Cuando hicimos todo el estudio de  mercado en las Américas notamos que Colombia representa un mercado sumamente atractivo. Primero, por su nivel de gente en cuanto a profesionalismo,  y segundo por el consumo per cápita de jugos que triplica el de otros países de la región” explicó Sluman.
 
El negocio de los jugos hoy mueve US$700 millones  a nivel nacional y cuenta con grandes jugadores como Nutresa, Bavaria y Unilever. Sin embargo parece que la entrada de un jugador más no saturará el mercado, pues cada colombiano consume al año 15 litros de jugo y aún hay campo para más competencia. La meta de la nueva alianza estratégica es vender US$40 millones en el primer año y conquistar al consumidor colombiano.
 
“Colombina es el socio perfecto, tiene un know how en distribución y en logística de entregas monstruoso (...) Será un reto porque es la primera vez que nos aliamos con una compañía de alimentos y no solo de líquidos” dijo el CEO de Livsmart, una firma creada en 2009 que el año pasado facturó US$169 millones y que tiene presencia en más de 15 países de Centroamérica, el Caribe y Estados Unidos.
 
Según los resultados consolidados del primer semestre, Colombiana logró una utilidad de $23.674 millones, lo que significa un aumento de 14% frente al semestre anterior. Las ventas totales fueron de $652.487 millones, es decir, 6% más que el dato reportado en 2012. 
 
La compañía resaltó que la industria no pasa por el mejor momento y que los datos mostraron un moderado crecimiento para el sector en ventas.

La opinión

Carolina Lorduy
Directora de la Cámara de Alimentos de la Andi

“Es muy bueno que las empresas colombianas estén diversificando, siempre y cuando no estén relocalizando su producción en otros países”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 17/04/2024 ISA se pronunció frente a la situación energética en Colombia en temas de transición

La compañía expresó la necesidad de cambiar el modelo de planeación del sistema de transmisión por uno más flexible y resiliente

Industria 15/04/2024 Cromantic cumple nueve años dentro de operaciones en la industria de los cosméticos

La empresa cuenta con más de 4.000 referencias de maquillajes en sus tiendas y espera abrir 15 puntos para lo que queda de 2024

Turismo 17/04/2024 La llegada de turistas no residentes al país creció 7% en el primer bimestre de 2024

Los ingresos nominales de las agencias de viaje también incrementaron, pero no como se esperaba desde el gremio