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Empresas de Nueva Zelanda quieren invertir en agro y tecnología local

viernes, 20 de mayo de 2016
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Gabriel Forero Oliveros

¿Por qué decidieron tener una Embajada en Colombia?
Para nosotros Colombia es la puerta de entrada hacia Suramérica. Estamos interesados en fomentar las relaciones económicas con todo el continente. Bogotá es una prioridad y estableceremos contactos de empresas que puedan venir a invertir e incentivar que haya más productos colombianos que lleguen  a Nueva Zelanda.

¿En qué mes de próximo año abrirá?
 Estamos en el proceso de  adecuación de la embajada y el ministro de Relaciones Exteriores hará los anuncios pertinentes. Puedo decir que hay agencias que están empezando a trabajar en Bogotá como Education New Zealand  que se encarga de fomentar la educación y llevar estudiantes de Colombia a nuestro país. La educación será lo que en el futuro cree un mayor intercambio. El próximo mes abrirá la agencia New Zealand Trade and Enterprise que ayudará a fomentar las exportaciones e importaciones.

¿Qué productos y sectores pueden traer al mercado local?
En realidad hay diferentes áreas. Vendrán empresas de tecnología y del agro para generar valor en la producción local. Por ejemplo, el año pasado se invirtieron US$4 millones en el sector lácteo y se duplicó la producción de los agricultores. Otra de las oportunidades es la medicina veterinaria, aunque se deben mejorar los estándares de calidad. Cuando Nueva Zelanda llega a un mercado nuestras empresas buscan hacer alianzas con compañías locales.

¿Cuáles artículos colombianos tienen potencial para crecer en su país?
El café es muy importante. La cultura del café está creciendo en Nueva Zelanda. Hay otros productos interesantes como la producción de carne, la horticultura y las flores. Hemos tenido reuniones con representantes de empresarios porque es importante unir las comunidades en busca de cooperación.

¿Cómo está el comercio entre Colombia y Nueva Zelanda?
Las cifras son muy  modestas, Colombia es para Nueva Zelanda el sexto mayor mercado de exportación en América del Sur. Las exportaciones de Nueva Zelanda han crecido 67% desde 2010, hasta alcanzar US$12,2 millones para el año que finalizó en diciembre de 2015. En 2015, nuestras exportaciones representaron 49% de nuestra relación comercial bilateral.

¿Cuánto espera que crezcan las relaciones en cinco años?
Las experiencia nos dice que una vez que se establece una oficina comercial, las relaciones crecen. No quiero limitarlo a una cifra, pero habrá un cambio significativo.

¿Hay empresas que ya le manifestaron que quieren venir?
La misión de New Zealand Trade and Enterprise es un punto de contacto directo para las compañías y la idea con la oficina es atender área donde podamos prestarle apoyo como en los sectores ya mencionados. La mayoría de empresas están en etapas de evaluación (40%) en la agroindustria  y otras tienen interés en comercio, alimentos, construcción, salud, y otros.

¿Habrá una nueva inversión en el sector lácteo?
Las inversiones puntuales las tendrá que comentar el sector privado, pero por ejemplo en Chile llegamos a invertir de una forma similar en como haremos en Colombia y pasó de ser importador a exportador de lácteos. Sin embargo, en Colombia vemos más oportunidades, no solo en este tipo de artículos, sino en otras industrias. Creemos que este país tiene más oportunidades para ser un gran productor de alimentos.

Se importan plásticos y maquinaria
A pesar de que el comercio entre Colombia y Nueva Zelanda aún es pequeño, en comparación con otros socios, las autoridades del país oceánico creen que las cifras actuales pueden mejorar a partir de la apertura de la embajada. En 2015, las principales exportaciones de Nueva Zelanda hacia el mercado local fueron plásticos y manufacturas, que movieron US$4,2 millones, y también se destacaron las ventas de equipos especializados, maquinaria y electrodomésticos, por un valor de US$3,5 millones.

La opinión

José Roberto Concha
Director del Icecomex del Icesi
“A las empresas de Nueva Zelanda que decidan invertir en el país hay que aprenderle su forma de asociatividad para producir desarrollos productivos”.

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