Jueves, 25 de Mayo DE 2017
Miércoles , Febrero 18, 2015

Emprendimientos digitales ‘made in Colombia’

Bogotá_

El emprendimiento digital está pisando fuerte en el país. El talento joven le está apostando al desarrollo y diseño de aplicaciones que solucionan necesidades de un grupo de personas, dándoles un valor agregado, que están dispuestos a adquirir.

Cuerpo de la Noticia: 

Precisamente, para impulsar la economía digital se dio origen a la iniciativa  Apps.co, diseñada desde el Ministerio de las TIC para convertir ideas de emprendedores en empresas sostenibles, teniendo como eje transversal las tecnologías de la información y las comunicaciones. De las apps desarroladas, 26% son de comercio y publicidad, 15% de servicios empresariales, 10% de entretenimiento, 9,7% de educación y cultura y 5,8% de seguridad y defensa. 

“Tenemos  una plataforma en línea gratuita y abierta, para que las personas aprendan a programar aplicaciones”, señaló Juan Sebastián Sandino, gerente de Contenidos Digitales y Apps.co  del MinTIC.

Que la aplicación tenga un modelo de negocio es muy importante para su sostenibilidad, se puede tener un servicio donde una parte es gratis y por otra más avanzada se cobra, o un modelo de negocio en donde se tiene una aplicación que se descarga gratis, pero se pueden hacer compras dentro de la misma. También se puede cobrar por  la publicidad. Una vez lista la aplicación, se debe crear  una licencia de desarrollador, por ejemplo en Apple, esta licencia cuesta US$100  para poder publicarla en la tienda. 

Hablar de lo que mueve el negocio de las aplicaciones en el país es aún prematuro. Según el Ministerio, son datos que todavía están pendientes de recolectar, pero se han hecho medidas generales a raíz de su iniciativa, en las que 50%  o 60% de las ventas digitales provienen exclusivamente de aplicaciones. El año pasado las ventas de aplicaciones sumaron $4.310 millones. 

En Medellín, Ruta N está aliado con Socialatom Ventures, una organización que invierte capital semilla en empresas tecnológicas de impacto global. “Impulsamos el talento nacional y ya tenemos casos de éxito, como Viajala, que es un negocio rentable;  ejemplo de que la idea creativa funciona”, afirmó Erik Stettler, director del Programa Desarrollo de Negocios Digitales de Socialatom Ventures  y Ruta N.

Para Stettler el desarrollo de aplicaciones es un negocio muy importante no solo para las personas, sino que permite el desarrollo  de economías locales y nacionales, y tiene la ventaja que es rápido el proceso de validación del mercado, “es un negocio diferente porque no tiene ingresos  inmediatos, tiene que ver más con la información y la tecnología”, agregó. Según el experto 2015 será un año sólido para Colombia en el desarrollo de negocios digitales.  

Comer bien a tan solo un clic en el celular

El 20 de agosto de 2014 salió la primera versión de la aplicación Come Bien, la cual permite conocer desde el celular qué alimentos son adecuados consumir según la salud del usuario que descarga la app. Su directora, Luz Helena Villamizar, explicó que la persona ingresa talla, peso y qué enfermedades padece y con esa información se clasifican los alimentos con una o cinco estrellas. Hoy, la app tiene 4.000 usuarios.

Conéctate con tus seres queridos

En octubre de 2013 nace Tus Reqrdos, la primera memoria online que permite compartir biografías, fotos, vídeos, música, gustos y un árbol genealógico de la familia, incluso de los seres querido que ya han fallecido. Dentro de las versiones se encuentra una descarga gratis y otra que cuesta $80.000 por tres años. La líder de Tus Reqrdos, Luz García dijo ”en la región existe mucha cultura por la memoria”.

SiCargo, una app para enlazar carga 

Gracias a la experiencia que vivió de niño junto a su padre, el administrador de empresas Yonathan Torres decidió crear su aplicación SiCargo con el fin de que los transportadores del país pudieran conseguir carga para sus vehículos para así ahorrar tiempo y dinero. Con la aplicación los empleados pueden contactar directamente a las empresas que necesitan sus servicios en cualquier parte del país. 

Control a los tiempos de las obras 

Luego de que los ingenieros civiles y desarrolladores de software santandereanos, Guillermo Uribe y Gustavo Ruiz se percataron de las falencias del sector de la construcción en los tiempos y costos de las obras decidieron crear la aplicación Civil Control, con la cual se puede llevar un seguimiento y control continuo de las obras de construcción a tiempo real.

Typic, entre las mejores de APP Store 

En 2012, Steve y Julián Urrego, junto con Margarita Acosta, crearon Typic, una aplicación que le da la posibilidad a los usuarios de mejorar sus fotos, y diseñar con ellas. “Hizo parte de las mejores de Apple en 2014 y ha sido descargada por más de tres millones de personas alrededor del mundo”, explica Julián Urrego. Hoy cuenta con más de 100.000 usuarios activos. Tiene un costo de US$1,99.

Las opiniones

Erik Stettler 
Dir. Negocios Digitales Socialatom

“Nosotros invertimos y trabajamos con emprendedores digitales en Medellín y extranjeros  que están dispuestos a venir a Medellín. Es un proyecto de largo plazo, con desarrollo de talento”. 

Juan Sandino 
Gerente de Contenidos Digitales de Apps.co  

“En Colombia las aplicaciones gratuitas y las que cobran por servicios adicionales son las que tienen mayor acogida, porque todavía no tenemos esa cultura en el país de pagar por las descargas”. 

 

 

Para contactar al autor de esta nota:

Rayza Zambrano Triana

rzambrano@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Ximena Ramírez
mramirez@larepublica.com.co
Noticias Relacionadas
Lo + Leído Emprendedores

Twitter LR

Twitter LR