Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Natalia Cubillos Murcia

miércoles, 20 de abril de 2016

Tanto Martínez como Reyes han sido actores importantes en el gobierno del presidente Juan Manuel Santos. El primero de ellos fue ‘superministro’ y el segundo ejerce actualmente el Ministerio de la Justicia y el Derecho. También tienen en común su papel en las firmas de abogados: DLA Piper Martínez Neira y Chemás Reyes Roldán & Asociados. 

De lejos, Martínez tiene más experiencia en cargos públicos, y tiene en su currículum vitae el Ministerio de Justicia, del Interior y la Embajada de Francia. También fundó el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Reyes, por su parte, fue conjuez de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, profesor invitado en la Universidad Autónoma de Madrid (1992-1994) y becario de la Fundación Alexander Humboldt.

Cifuentes no se queda atrás. Su as bajo la manga está en ser protagonista en temas de  desarme, desmovilización, reintegración (DDR) y justicia transicional. 

La cuota femenina de la terna que fue presentada ayer a la Corte Suprema de Justicia ha estado del lado de la asesoría jurídica en entidades públicas: hoy del Alto Comisionado para la Paz, en el proceso que se lleva a cabo en La Habana (Cuba) con las Farc; antes, en el Ministerio de Defensa y también pasó por el Programa Presidencial de Lucha contra la Corrupción de la Presidencia de la República.

Durante el anuncio, Santos recordó que “el procedimiento que se utilizó con la Fiscalía fue el mismo que utilizamos en la designación de la terna para el último magistrado de la Corte Constitucional” y que además buscó la máxima transparencia. Por eso inició con un grupo de 155 aspirantes, que quedó reducido en 114, posteriormente 16 y ayer se dirimió en la selección que fue revelada.  El director del programa de humanidades de la Universidad de la Sabana, y quién entró en la lista de 114 aspirantes, Hernán Alejandro Olano, consideró que lo sucedido fue una burla para quienes querían concursar para asumir el alto cargo. “Desde el inicio del proceso se sabía quiénes iban a quedar, el Gobierno Nacional llamó a engaño a los aspirantes”, afirmó.

En cambio, Julio Sampedro, decano de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana calificó la terna como una selección “de lujo”. Son “tres personas que le garantizarían al país una Fiscalía de primera línea con fortalezas diferentes, pero los une a todos la intención de construir una sociedad en paz”, dijo.

La importancia de la Fiscalía en este proceso que se viene es toda, pues es la entidad que deberá articular una “sociedad nueva, reconciliada con las víctimas y debe generar estándares de justicia que permitan una paz sin impunidad”, señaló el decano. 

Olano recordó que con el funcionario que quede “viene la nueva jurisdicción de paz, con presencia de jueces internacionales. El Fiscal será pieza fundamental para garantizar la reparación, pero también puede que sea el de la impunidad”. 

Sea como fuere, quien llegue a ejercer el cargo de Fiscal, asumirá una entidad con un presupuesto de $3 billones, 30.000 empleados y 35 jurisdicciones. Además, sería el octavo fiscal.

En el caso de que ganara en la Corte Mónica Cifuentes, sería la segunda mujer en asumir este importante cargo.

Las opiniones

Julio Sampedro
Decano de ciencias jurídicas de la Javeriana
“La terna elegida fue de lujo. Es necesario tener una Fiscalía que desarrolle su función en reconciliación y de construcción de sociedad de paz”.

Hernán Alejandro Olano
Dir. programa de humanidades U. Sabana

“Viene la nueva jurisdicción de paz, con jueces internacionales. El Fiscal será pieza clave para garantizar la reparación, pero también la impunidad”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.