Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

miércoles, 2 de julio de 2014

“Hoy, cuando la bandera de la paz se agita como un clamor de millones de hombres y mujeres, de los más variados sectores de la sociedad colombiana, además de contar con un respaldo de un gran número de Gobiernos y pueblos del continente y el mundo, no tenemos la menor duda en comprometernos con ella. Sólo que debemos advertir que no todos los que agitan esa bandera están pensado que ella sea por la justicia, la equidad y la soberanía”, dice el ELN en uno nota editorial publicada en su página web.

Y sostienen que la paz a la que se refieren “y cómo estamos pensando construirla” es “con la participación directa de las mayorías nacionales”, lo que llevará según la insurgencia a alcanzarla con justicia y equidad.

El ELN además plantea un llamado “a la unión, organización y movilización del pueblo y la nación, para estas tareas esenciales, de tal manera que ese anhelo de todas y todos, no se use como retórica ni justificación, para seguir incrementando la guerra”.

En el mismo escrito la guerrilla hace un primer pronunciamiento sobre sus equivocaciones y aunque no detalle cuáles han sido si acepta que les “ha desviado el camino”.

“Hoy el ELN existe, es una realidad, es un patrimonio de la rebeldía popular y sigue aceptando los retos que las circunstancias de la lucha nos imponen, aceptamos con humildad las críticas que consideramos justas por las equivocaciones, por desvíos en el camino”, indica parte de ese pronunciamiento.

De otra parte, el ELN resalta el trabajo del Frente Amplio por la Paz, y lo califican como “otro espacio de diferentes organizaciones sociales y políticas de izquierda y democráticas, quienes deciden respaldar el proceso de paz que adelanta el Gobierno con las guerrillas y por eso votan contra la amenaza guerrerista de Uribe”, por lo que consideran que ahora “lo importante es no dejarse cooptar por el Gobierno, manteniendo su autonomía política, para configurarse como una fuerza alternativa y con vocación de poder”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.