.
GLOBOECONOMÍA

Elecciones del domingo definirán si habría nuevos socios para la Alianza del Pacífico

jueves, 23 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Manuel García

A pocos días de conocer el resultado de las elecciones presidenciales en Brasil, la situación entre los candidatos Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), y Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (Psdb), no está resuelta. Lo mismo sucede en Uruguay, en donde no existe un candidato (de los cinco) con una amplia ventaja. A nivel regional, lo clave de los comicios en ambos países es que se estaría definiendo si hay nuevos aspirantes para integrar la Alianza del Pacífico y un distanciamiento del Mercosur.

Según la última encuesta del Instituto Datafolha, publicada ayer, la candidata y actual presidenta de los brasileños Dilma Rousseff ganaría con 53% de los votos, frente a 47% del candidato opositor Aécio Neves.

Diego Cediel, profesor de política internacional de la Universidad de la Sabana, dijo que el electorado en Brasil no puede definirse en función de las encuestas, pues según estas quien debería estar disputando la presidencia con Rousseff no sería Neves sino la candidata Mariana Silva. “Es probable que se incline la balanza a favor de Rousseff porque puede cargar con la herencia política, la herencia partidista y naturalmente con la herencia burocrática del lulaísmo y ese nicho que tan fiel le ha sido al Partido de los Trabajadores”, añadió Cediel.

Aécio Neves da Cunha, político y economista brasileño, fue la gran sorpresa en la primera vuelta tras ganarle a Silva el puesto para disputar la segunda vuelta.

“Tras uno serios cuestionamientos sobre el manejo del presupuesto por el Gobierno de Rousseff y una serie de atribuciones propias del mecanismo ejecutivo de Brasil, podrían inclinar la balanza a favor de Neves que también se ha visto afectado un poco por su lastre político y por su pasado gubernamental”, dijo Cediel.

Si ganar la oposición, el mayor afectado sería el socialismo del siglo XXI y el Mercosur, que quedaría con Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y Cristina Fernández, como sus máximos exponentes.

La economía brasileña
Brasil es un país con una población de 200 millones de habitantes, con un PIB de US$2.246 millones, ingreso per capita de US$11.208 y una tasa de incidencia de la pobreza de 9,0%, según el Banco Mundial. Desde el año 2010 a 2014 su PIB ha aumentado 4,7%.

Las propuestas económicas planteadas por ambos candidatos tiene muchas diferencias. Por una lado, Rousseff mantendría las políticas de mercado que le han asegurado estabilidad económica en la última década a Brasil y ha enfocado su campaña en dos pilares: la ‘fuerza económica’ y la ‘amplitud de las políticas sociales’. En caso de ser reelecta le apuntaría a un tercer pilar: ‘la competitividad de la producción’, lo cual incluye inversiones sociales, económicas, culturales y educativas. Por el lado de la inflación, que se encuentra en 6,5% anual, Rousseff busca bajarla a 4,5%. Por el lado del empleo, buscará reformar algunas leyes para que el país sea más competitivo y más abierto a una mayor subcontratación. Otra de sus promesas es acelerar las concesiones, en un área en la que su Gobierno ha ido muy despacio.

Para la profesora Deisy de la Rosa, docente del Politécnico Grancolombiano, Colombia y su diplomacia deben mantenerse cerca de Brasil, ya que es una de las mayores economías de Latinoamérica. “Si sigue Dilma Rousseff se mantendrían las relaciones cordiales, es bueno mantener abiertos los canales de comunicación, ellos son muy importantes en temas económicos”.

Aécio Neves, por su lado, establece como principal compromiso en el área macroeconómica llevar la inflación a la meta de 4,5% anual. En políticas de comercio exterior buscaría reanudar las relaciones con Estados Unidos, Europa, las principales economías de América Latina y México.

El experto en comercio y asuntos internacionales del Politécnico Grancolombiano, Julio César Botero, expone que las diferencias político-económicas entre los dos candidatos son grandes y que a Colombia le favorecería que ganara Neves “ya que las políticas económicas del candidato son más cercanas al modelo económico de Colombia. Esto estrecharía las relaciones de ambas naciones”.

Inicio de la pugna en uruguay
El 26 de octubre también se realizarán las elecciones presidenciales, y las últimas encuestas muestran que la oposición liderada por Tabaré Vásquez del Frente Amplio ganaría en los comicios del domingo contra su más cercano contrincante Luis Alberto Lacalle Pou del Partido Nacional, con 42% y 31% respectivamente.

“Los uruguayos están viendo que el modelo de José Mujica está desgastado y ya no tiene nada que ofrecerle al país y menos a la región. Es por esto que el electorado entiende que necesita un nuevo aire y un giro radical de 180 grados a lo que ha conseguido Pepe Mujica”, dijo el profesor Cediel.

“En Uruguay los candidatos no tienen mucha diferencia temática y es básicamente seguir las políticas anteriores, en estas elecciones no habrá mayores modificaciones”, opina Botero.

Todos coinciden en que de los dos casos, son más importantes las elecciones en Brasil, debido a su interacción comercial, a que es uno países emergentes con mayores proyecciones de la región. Concluyen que por esto, Colombia debe mantener las puertas abiertas con este país y así abrir un mercado inmenso para los empresarios locales.

América Latina, movida por elecciones
Este año ha estado marcado por las elecciones que se han presentado en todo América Latina. Por un lado fue Colombia, en donde se reeligió al presidente Juan Manuel Santos, quien en primera vuelta había perdido contra el candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga. Después en junio se realizaron las elecciones primarias en Uruguay, el 5 de octubre se llevaron a cabo elecciones Regionales y Municipales en Perú y en esa misma fecha, elecciones presidenciales y legislativas en Brasil, de donde salió como ganadora de la primera vuelta la actual presidenta, Dilma Rousseff.

Las Opiniones

Diego Cediel
Profesor política internacional de la Universidad de la Sabana

“Si llega a ganar Aécio Neves en Brasil y si gana la oposición en Uruguay, el más perjudicado será Mercosur y el Socialismo del siglo XXI, donde se empezaría a sentir un asomo de ocaso”.

Julio César Botero
Experto internacional y política exterior del Politécnico Grancolombiano

“En Brasil sí hay mucha diferencia. Por un lado Néves quiere volver a las políticas de su padre Tancredo y por el otro, Dilma quiere seguir administrando los recursos que dejó Lula”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Japón 24/04/2024 Yen se debilita más allá del nivel clave 155, lo que aumenta el riesgo de intervención

La moneda de la nación asiática se depreció hasta un 0,2% hasta un mínimo de sesión de 155,17, marcando bajas desde 1990

Venezuela 23/04/2024 Maduro afirma estar dispuesto a superar diferencias con la oficina DDHH de la ONU

El gobierno venezolano suspendió a mediados de febrero de este año las actividades de la Oficina Técnica de Asesoría del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Ecuador 22/04/2024 Bonos de Ecuador repuntan tras apoyo a medidas anticrimen de Noboa en referendo

Los resultados de las votaciones mostraron un apoyo al presidente ecuatoriano, los inversionistas ven con más positivismo al país