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  • Gerson Beltrán Franco

lunes, 16 de enero de 2017

De hecho, si la Fiscalía General de la Nación no ve este caso como aislado e investiga los contratos que se han adjudicado por lo menos en los últimos  20 años (contando los actuales),  no solo podría quedar en el limbo las obras de Ruta del Sol sino también el programa bandera del actual Gobierno, es decir, el de infraestructura que plantea inversiones cercanas a $50 billones para los proyectos 4G. Lo anterior,  porque en muchas de esas licitaciones ha participado Odebrecht.

Un segundo capturado por los sobornos de la brasileña fue el exsenador Otto Bula al cual lo relacionan con la adición contractual de la vía Ocaña Gamarra en 2014. La Fiscalía deberá establecer a qué funcionarios le debe el pago de sus honorarios “por resultado o cuota de éxito”. 

Además de cuestionar el papel de los entes de control en las auditorias de adjudicación pública también habrá que revisar la estructuración de las mismas adjudicaciones y contratos para determinar cuáles son los huecos por donde históricamente se ha colado la corrupción.

Vacíos en la contratación 

Expertos consultados coinciden que en el país las normas están dadas pero no son suficientemente robustas para evitar la corrupción a una mayor escala.  

Ana María Moncada, socia de Moncada Abogados, manifestó que las entidades relacionas con los proyectos de infraestructura tienen un gran margen de maniobra que en muchos casos en vez de redundar en solidez financiera o técnica para ejecución de contratos se usa para dar aval a intereses privados. “La figura de la adición contractual ha sido históricamente mal usada y se ha manejado siempre mal pues se modifica las condiciones para beneficiar  a un contratista. Al hacerlo se está burlando a los proponentes que pueden entrar en una nueva licitación”.

Por su parte, Camilo Enciso, secretario de Transparencia de la Presidencia  aseguró que los gobiernos podrían hacer mayores esfuerzos a la hora de seleccionar a los equipos de trabajo que incorporan a las entidades. “He sido insistente a la hora de usar pruebas de mayor rigor para la selección de cargos de responsabilidad pública de alta sensibilidad. Puntualmente con el polígrafo”.  Enciso indicó que se necesitan reglas de juego contractuales más claras y simples. Así como darle mayor visibilidad a empresas que contratan con el Estado y para ello se presentarán dos proyectos de ley.   

Las opiniones

Camilo Enciso
Secretario de Transparencia de la Presidencia 
“Colombia necesita tener unas reglas de juego contractuales más claras y  simples. Así como darle mayor visibilidad a las empresas que contratan con el Estado y a quienes están detrás de ellas”.

Pablo Márquez
Socio de Márquez Barrera Castañeda
“En los últimos 16 años las normas de contratación han cambiado significativamente, sobre todo la reforma de la Ley 1150 que fue importante para agilizar los procesos y evitar la colusión”.

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