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ECONOMÍA

El Sitp ya tiene rutas que lo llevan hacia las zonas de oficinas de la ciudad

martes, 27 de enero de 2015
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Cinthya Ruiz Granados

 El Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) continúa avanzando en su implementación a pesar de que se trata de un proceso lento. Hasta la fecha hay 310 rutas de 450 que se instalarán por toda la ciudad.

Algunas de ellas ya están siendo utilizadas por ejecutivos y trabajadores de las zonas con mayor número de oficinas en Bogotá. Por la Carrera Séptima con Calle 100, Calle 116, Carrera Séptima hacia el norte, Calle 93, Carrera 11, Calle 72, y por Chapinero.

El sistema, a pesar de ser criticado por muchos ciudadanos de Bogotá, ya es la alternativa de otros que ven al Sitp como un modo de transporte más seguro y no tan lleno como los buses tradicionales.

Por ejemplo, Sara Stella Rincón, ejecutiva de investigación en Millward Brown, toma el Sitp para llegar a su trabajo y devolverse a su casa, a pesar de que tiene carro. “Normalmente tomo la 193b que es la que más me gusta, pero sino tomo la E61, por las noches los buses tienen luz, me parecen más seguros y puedo leer”, dice la usuaria.

Las rutas del sistema pueden ser sólo numéricas o alfa numéricas dependiendo la zona por donde transiten. Las localidades en donde ya se han instalado más trayectos son Bosa con 49; Usaquén (52); Zona Neutra (74); y Kennedy (39).

Las localidades con menos rutas son Perdomo (5); Fontibón (9); Tintal Zona Franca (12); Suba Centro (12). Estas últimas eran las que debían montar los operadores Egobús y Coobus, y que hoy están intervenidos por la Superintendencia de Transporte.

¿Cómo se usa el sistema?
Para algunos ciudadanos montarse al Sitp resulta complejo. Para usarlo es necesario conocer las rutas que lo llevan a su destino, aunque no están todas en funcionamiento, ya hay buses que pasan por las zonas con mayor demanda de pasajeros.

Una vez encuentre una ruta que le funcione, debe comprar una tarjeta Transmilenio, ya sea Tu LLave o las monedero habituales que se consiguen en las estaciones. La tarjeta Tu Llave (color verde) también se encuentra en establecimientos autorizados como droguerías, papelerías, y tiendas de barrio.

Algunas de las rutas que llegan a los sectores de oficinas en Bogotá son la E17 que viene desde Suba y pasa por la Calle 116, toma la Carrera Novena con Calle 100, luego la Carrera 15 hasta la Calle 106 y se devuelve pasando por la Calle 116 con Séptima.

O el bus 442 que desde el Norte va hacia la Calle 63 con Carrera 68 pasando por toda la Séptima hasta la Calle 100.

Otra de las zonas con mayor afluencia de personas es el Centro Comercial Unicentro, a este punto ya llegan 12 rutas. Una de ellas es la 200, que sale desde la Avenida Ciudad de Cali, pasa por la Calle 13 y la Zona Industrial, y sigue por la Carrera 68 hasta la Calle 100 con Carrera 15 y finaliza en Unicentro.

A pesar de que hay varias rutas, expertos en movilidad como Carlos Felipe Pardo, director de Despacio, dicen que encontrar una trayectoria óptima resulta difícil. “La comprensión de la gente sobre cómo funciona el sistema es complicada, lo que le hace falta es más comunicación, para reducir esa percepción de que por aquí no pasa mi ruta”.

También quienes no usan el sistema no conocen la ‘ventana de tiempo’, que es la forma como se paga $2.100 por dos viajes. Si usted dura en un bus menos de 75 minutos y debe hacer transbordo, el segundo pasaje solo costará $300.

Las Opiniones

Sara Stella Rincón
Usuaria del SITP
“Normalmente cojo la 193b pero sino tomo la E61. Por las noches los buses tienen luz, me parecen más seguros”.

Carlos Felipe Pardo
Director de Despacio
“La comprensión de la gente sobre cómo funciona el sistema es complicada, le hace falta más comunicación”.

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