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  • Melisa Echeverri

viernes, 29 de abril de 2016

Esta comunidad es la más grande de habla hispana, su mensaje se ha difundido a través de varios medios como la emisora Avivados, que se transmite por internet.

El reconocimiento de la comunidad cristiana es tal que Avivados ya es una marca mixta registrada, que se usa para distinguir servicios de telecomunicaciones, pertenecientes a la clase 38 de la Clasificación Internacional de Niza. 

Por eso, cuando la empresa Promotora Telco Inversiones S.A.S se propuso registrar el signo nominativo Vivacel, la Iglesia manifestó su oposición debido a que los signos Vivacel y Avivados guardan un parecido.  

Según la oposición de la apoderada de Avivamiento, Carolina Vera, la marca solicitada parece una derivación de la ya registrada Avivados, y “no hay posibilidad alguna de ser diferenciada por el consumidor desprevenido”, ya que la similitud conceptual es evidente.

  Por su parte, el apoderado de la solicitante, Dairo Alzate, respondió que la palabra ‘viva’ no es de uso exclusivo y la expresión ni siquiera es el signo registrado y protegido por los opositores, por lo que no tiene valor en la discusión.

La Dirección de Signos Distintivos halló la razón al solicitante, pues en el sector de telecomunicaciones la expresión ‘viva’ es muy usada. Además, no comparten semejanzas fonéticas, ortográficas ni visuales. 

Sin embargo, en su revisión de signos, la Dirección encontró que existe una marca llamada Viva de Comcel, que pertenece a la misma clase. 

En este caso, fue clara la similitud entre signos, en especial porque Vivacel podría parecer una abreviación del signo Viva de Comcel. Así mismo, su concepto se asemeja porque ambas llevan a pensar en las palabras ‘viva’ y ‘celular’. 

Siendo así, concluyó que la marca no podía ser aprobada, aunque declaró infundada la objeción de la iglesia. 

Cuando el proceso siguió hasta la Delegatura, el concepto del caso fue modificado. Pues se definió que “existen elementos diferenciadores suficientes para evitar riesgos de confusión o asociación”, por lo que el usuario puede reconocer cuál marca es cuál. Por lo que finalmente, decidió aprobar la marca.

 Alzate celebró la decisión y aseguró que “una comparación juiciosa de   los signos comparados dio lugar a que se estableciera un grado de distintividad pleno entre  la marca Vivacel  y la  marca Avivados, por lo que su coexistencia es suficientemente legitima”.

Sin embargo, para Luis Fernando Rincón, director de la firma Rincón Cuellar esta “es una clara muestra de la subjetividad en la apreciación de una marca, que incluso se presenta en la misma administración, por lo que es necesario recurrir de manera juiciosa a todos los mecanismos de comparación y apreciación permitidos por la ley, antes de tomar una decisión”.

Antecedentes
El Centro Mundial de Avivamiento cuenta con cuatro iglesias online en Colombia, Argentina y Estados Unidos. Es propietario del canal de televisión ABN, y su contenido también es transmitido por internet. Ha publicado cuatro libros, cinco trabajos discográficos, y se destaca su programa de televisión ‘Él puede hacerlo de nuevo’, que es transmitido en más de 120 países. La iglesia también realiza un congreso mundial que  reúne a más de 20.000 y ha registrado la asistencia de más de un millón de personas.

La Opinión

Luis Fernando Rincón Cuellar
Director y Socio de la Firma Rincón Cuellar

“Es una clara muestra de la subjetividad en la apreciación de una marca, que incluso se presenta en la misma administración, por lo que es necesario recurrir a los mecanismos de comparación y apreciación”.

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