Miércoles, 28 de Junio DE 2017
Miércoles , Marzo 1, 2017

El sector financiero y el de servicios, los que más subieron los salarios este año

Cali_

El sector financiero, el de servicios, el de seguros y el manufacturero fueron en los que las empresas más hicieron incrementos salariales este año en el país, de acuerdo con un sondeo realizado por Aon Colombia a 96 empresas del país.

Cuerpo de la Noticia: 

Las alzas realizadas en estos renglones de la economía  fueron de 7,78%, 7%, 6,75% y 6,79%, respectivamente. 

Según el informe, los principales factores que influenciaron a este crecimiento fueron  el aumento de la inflación que en  2016 fue de 5,75%, dato que se situó por debajo del crecimiento registrado el año pasado (6,77%); la competitividad en el mercado; el incremento del salario mínimo de 7%; el desempeño individual de los empleados, y el desempeño de la compañía. 

“El sector que más movió salarios desde el punto de vista de competitividad fue el sector financiero, situación que ya veníamos esperando desde el año pasado y lo cual tiene relación con el hecho de que 2016 para este rubro fue bueno, con un crecimiento económico de 24,8% frente a 2015”, explicó Juan Gómez, líder de consultoría en talento y compensación de Aon y realizador del estudio. 

En ello coincidió el experto en empresas de la Universidad Nacional, Carlos Rodríguez quien dijo que: “no es un secreto que el sector de la economía que mayor rentabilidad deja es el financiero, por consiguiente si este negocio es el de mayores ganancias, estos inversionistas se preocupan por tener a los mejores en cada una de sus áreas, y para ello es necesario que los valores con los que remuneran a sus empleados sean altamente competitivos”. 

Así mismo, Gómez destacó que los sectores que menores incrementos hicieron fueron el  de petróleo y gas, a pesar de que viene en una recuperación importante; el negocio de consumo masivo, que sólo se movió un punto por encima de la inflación; y el sector químico y farmacéutico. 

Otro aspecto relevante que destacó el estudio de Aon Colombia sobre el incremento salarial de Colombia en 2017, fueron las fechas clave.

“Las fechas son muy importantes a la hora de mover los incrementos salariales. Los aumentos colectivos, por ejemplo, normalmente se mueven entre enero y abril, porque hay compañías que en sus políticas salariales tienen establecido que el primero de enero de cada año se tiene que mover el salario de los empleados, hay otras que esperan un poco más y lo hacen entre abril y marzo. Sin embargo, atado a esto hay que tener en cuenta que los que tienen sindicatos deben respetar los acuerdos sindicales”, dijo Gómez. 

Cuatro del total de las compañías participantes en el estudio indicaron que realizan sus incrementos salariales en el mes en el cual el empleado cumple el aniversario de ingreso a la empresa y aplica para incrementos por mérito. Otras ocho señalaron que realizan sus alzas cuando se cumplen los aniversarios de los incrementos colectivos.

Dentro de los indicadores que se tuvieron en cuenta para el alza salarial están las ventas, el margen operacional, las utilidades, el cumplimiento de budget y forecast, seguridad industrial, productividad, precio  y situación de la industria, entre otros

Postobón y Nestlé entre las que participaron

Cementos Argos, Bancolombia, Coca-Cola Femsa, Alpina, Avon, Axa Colpatria, Ecopetrol, EPM, Drummond, Postobón, Smurfit Kappa, Riopaila Castilla S.A., Universidad de la Sabana, Grupo Manuelita, Nestlé Colombia, y Mondelez Internacional fueron algunas de las empresas que participaron en el estudio de Aon Colombia, en cuya muestra hubo mayor prevalencia de compañías del sector de consumo masivo (21%), seguido por el de manufactura (19%), el de servicios (14%) y el financiero 10%.

.Las opiniones 

Carlos Rodríguez
Especialista en empresas de la Universidad Nacional

“El sector financiero es de mano de obra altamente calificada y eso juega un papel muy importe al momento de realizar los respectivos incrementos salariales”.

Juan Gómez
Líder de consultoría en talento y compensación de Aon Colombia

“Sí o sí, la inflación siempre va a ser un factor determinante en estos incrementos de salario, la mayoría de industrias hicieron el aumento por encima del IPC”. 

Para contactar al autor de esta nota:

Ximena González Vidal

xgonzalez@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Gabriel Forero
gforero@larepublica.com.co
Noticias Relacionadas

Twitter LR

Twitter LR