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ECONOMÍA

El salario de maestros en Colombia solo es más alto que en México y Bolivia

martes, 5 de mayo de 2015
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Alexandra Ruiz Castillo

La problemática de los salarios se aumenta si se tiene en cuenta que en Colombia, según el decreto 171 de 2014, el salario de los docentes está entre US$464 y US$2.207 y es tercero más bajo en América Latina.  

Aun que el Gobierno ya propuso incrementar el salario de los docentes en 12% en cuatro años, lo que equivale a $4,1 billones adicionales del Presupuesto Nacional, Fecode solo aceptó bajarse de una exigencia del 28% al 16%. Según lo explicó el presidente Juan Manuel Santos, la nueva propuesta de incremento, equivale a “la mitad del presupuesto del Sena, a la totalidad del presupuesto del Ministerio de Vivienda”.  

Para entidades como la Fundación Compartir el camino para alcanzar buenos niveles en educación es largo pero ya se está recorriendo, “siempre hemos pensado que lo que ha sucedido en los últimos años en educación va en el camino correcto, pero que a ese paso nos vamos a tardar mucho tiempo en alcanzar una meta que es vital para lograr el desarrollo del país”.  

Por su parte, Guillermo Perry, exministro de Hacienda e investigador líder del estudio ‘Tras la Excelencia Docente’, de la misma Fundación explicó que “el país se debe asegurar la calidad antes aumentar los salarios” y concluyó que se debe tener en cuenta que  “establecer una evaluación decente rigurosa para la adjudicación de estos incrementos en los salarios es vital para el avance en la calidad de la educación”.  

Entre los países que ofrecen mejores salarios a sus maestros está Chile, que no solo ofrece a sus cuidadanos el mejor nivel de educación sino el salario más alto para sus maestros (US$1.301), seguido de Venezuela (US$1.012).   

Según los especialistas, Chile ha implementado políticas de evaluación muy rigurosas que hoy le permiten gozar de esta “supleza” en el sector contrario a lo que sucede en Colombia, donde “por ejemplo se ha pretendido seguir dando ascensos automáticos y promociones por trayectoria, y esto no puede ser así”, como lo indicó Perry. 

Para Fecode, por su parte, el tema de los salarios es un tema que se le debe a los maestros hace más de 20 años. Tarsicio Mora, vicepresidente de la asociación, aseguró que “es increíble que el Gobierno coja estudios para imponer la jornada única y calidad pero que dejen de lado la parte que le concierne como el incremento de los salarios”. Mora añade que “el elemento más importante es que el educador se esforzará por un mejor salario, pero ahora con estas condiciones se pierde la voluntad. Si Colombia quiere ser, para 2025,  la más educada, debe esforzarse por promover buenas condiciones para las estudiantes y reflejarlo en el presupuesto”. 

Dificultades en la renovación docente
Las problemáticas presentes en el sistema de educación y la crisis salarial, han llevado a que Colombia cuente con un número muy reducido de nuevos profesionales en el sector de la educación para renovar el plantel Colombiano. Según el académico Obdulio Velásquez, rector de Universidad de La Sabana, “en Colombia, aproximadamente, de los 46.000 maestros que hay en todo el país, entre 40% (184.000) y 35% (161.000) estaría en edad de jubilación-salario”.  

Las opiniones

Guillermo Perry
Exministro de hacienda y líder estudio compartir 

“El 18% en el ajuste de los salarios que expusimos enel estudio, debe hacerse con una evaluación rigurosa del desempeño docente”.

Tarsicio Mora 
Vicepresidente de Fecode 
“Hay gran desigualdad y los profesores han hecho un gran esfuerzo y el Estado no garantiza el que esfuerzosea bien remunerado”.

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