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  • Natalia Arteaga

jueves, 29 de enero de 2015

Sergio Cabrera Abogados, uno de los bufetes más conocidos en la capital azucarera por estar al frente de los movimientos jurídicos de grandes firmas vallecaucanas como: el Ingenio la Cabaña, Ingenio Carmelita, y STF Group, entre otras, le está apostando a un nuevo proyecto que es pionero en Cali y en el negocio del derecho local.

Su nueva unidad de negocio, en la que invirtió US$90.000, se llama The Mandarin House, el primer instituto de mandarín en la ciudad. Dice Sergio Cabrera, socio del bufete, que la idea es que sus principales clientes envíen a sus empleados de comercio exterior a prepararse en la lengua natal del país del ‘comercio’. De The Mandarin House y de la otros proyectos de la firma habló el experto con LR.

¿Cuáles son los principales proyectos que tiene el bufete para 2015?
En este año Sergio Cabrera Abogados quiere ampliar la cobertura en servicio con seminarios especializados y de actualización en derecho corporativo, comercial, propiedad intelectual y sanitario dirigidos a los empresarios vallecaucanos.

También con nuestra nueva unidad de negocio, The Mandarin House, la primera escuela de mandarín en Cali, que se creó con la vinculación del nuevo socio Sergio Marcelo Cabrera Gordillo, quien trajo la propuesta al grupo tras realizar su judicatura en la embajada de Colombia en Beijing.

¿Por qué la firma decidió apostarle al proyecto de corte académico?, ¿cuál fue el atractivo?
Es importante aclara que este es un proyecto académico que está enfocado en atender las necesidades básicas de los empresarios, en especial de nuestros clientes que trabajan o tienen convenios con compañías de China. La experiencia nos ha enseñado que los conflictos de importaciones y de negocios internacionales con los ejecutivos de ese país no se resuelven en inglés es más fácil llegar a acuerdos si se habla su idioma.

Cali está en un punto estratégico con relación al puerto de Buenaventura y eso lo convierte en uno de los mayores receptores de nuevos negocios en territorio nacional, de ahí la importancia de estar preparados.

¿Cuándo arrancó el instituto de mandarín? Y ¿Cuánto invirtió la firma en esta nueva unidad de negocio?
Empezó a funcionar la semana pasada y la firma invirtió cerca de US$90.000 entre adecuación de oficinas y capital humano. Contamos con docentes nativos graduados de la Universidad de Relaciones Internacionales de Beijing.

¿Cómo es la relación entre sus clientes y la nueva área de negocio?
Las puertas del instituto están abiertas para los que deseen aprender el idioma.

Queremos que nuestros clientes vinculen a sus trabajadores encargados de negociar con ejecutivos extranjeros a The Mandarin House. En este momento, por ejemplo, estamos en conversaciones con el presidente de STF Group, Carlos Acosta, que quiere vincular un grupo de profesionales de comercio exterior de su organización.

¿Cuánto espera que les represente en términos económicos The Mandarin House a Sergio Cabrera Abogados al cierre de este año?
Cerca de $200 millones.

¿Cuánto facturó el bufete en 2014? y ¿con cuánto espera concluir 2015?
El año pasado cerramos con $1.400 millones, crecimos 35% con relación a 2013. Al cierre de este año esperamos llegar a $2.000 millones.

La tendencia del mercado muestra que los bufetes le están apostando a las fusiones, a la expansión de la operación, y a alianzas internacionales, ¿qué está haciendo Sergio Cabrera Abogados?

Creemos que es importante seguir extendiendo la operación y por eso vamos a abrir una oficina en Barranquilla.

La apertura se dará antes de que finalice el primer semestre de 2015.

Por otro lado, la firma tiene corresponsales en países como: China, Estados Unidos, Chile, Perú, y otros de la Región. También en Europa. Ahora mismo estamos en conversaciones con el Centro de Inteligencia Cien 100 Empresarial y Negocios de México, con el que queremos crear una alianza estratégica de ‘peso’.

El interés de tener un aliado en el país azteca nace porque tenemos clientes como Casa del Turismo, que es la que maneja Lostiquetesmasbaratos.com y vende cerca de 40% de los pasajes nacionales actualmente, STF Group y Forsa que han empezado a crecer de manera importante en ese lugar y queremos seguir acompañándolos.

Ha mencionado algunos clientes ¿con qué otros cuenta?
Tenemos hasta la fecha 1.800 clientes, algunos se atienden de forma periódica y otros dependiendo de sus necesidades.

Entre el listado están: Unicentro, Calzatodo, Centro Médico Imbanaco, Béisbol, Clínica Farallones, Clínica Versalles, Coomeva, STF Group, Universidad Santiago de Cali, Super Inter, El País, Industria de Licores del Valle, Ingenio la Cabaña e Ingenio Carmelita.

La firma es especialista en propiedad intelectual ¿cuáles son las marcas que más se enfrentan a replicas?
De las nacionales, las que más intentan reproducir son: Centro Médico Imbanaco, al que muchos operadores de salud han pretendido copiarle las barras características de su signo y a Studio F, que intentan replicarlo constantemente, sobretodo en el extranjero.

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