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CONSUMO

El precio no lo es todo a la hora de escoger en dónde se debe hacer mercado

viernes, 4 de abril de 2014
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Camilo Giraldo Gallo

Si a la hora de salir a hacer mercado usted tiene los precios como referencia para escoger cuál tienda va a visitar, le contamos que ese criterio ya no tiene tanto peso.

En un sondeo hecho por LR en cuatro de los grandes retailer del país, se demostró que los precios de 10 productos de primera necesidad están en prácticamente lo mismo: un mercado de cerca de $69.000.

A la hora de fijar los costos de los productos, los retailer lo hacen de acuerdo con la zona en donde está ubicado el almacén. Por ese motivo escogimos la localidad de Usaquén, en Bogotá, entre las calles 134 y 108 y las carreras novena y séptima. Allí visitamos, el pasado jueves, los grandes puntos de Almacenes Éxito, Carulla, Jumbo y Olímpica, en donde cotizamos el valor de artículos como gaseosa, café, pan, mantequilla, huevos, sal, fríjol, arroz, leche y azúcar.

“Una cosa es el precio real y otra el percibido. Puede haber precios muy similares en los distintos retailers, pero pensar que es de otra manera. Los retailers utilizan algunas categorías que son sensibles para generar la percepción en los consumidores. Además estos hoy en día se fijan mucho en los beneficios que puedan tener en los supermercados y que no necesariamente tengan que ver con los precios”, dijo Rafael López, director general de Brandstrat, firma consultora en temas de consumo.

Aunque todo el mercado tiene precios muy similares, a la hora de comparar uno a uno sí se notan diferencias. Por ejemplo, la mantequilla Rama por 1.000 gramos estaba 25% más costosa en Éxito ($13.440) que en Carulla ($10.750). Sin embargo, los huevos en este último eran 23,2% más costosos que en el primero. Los mismos huevos en Jumbo son 42% más baratos que en Carulla y 15% más costosos que en Éxito. Y por el lado de Olímpica, la promoción que tiene de dos Coca-Cola con precio especial es 4,8% más barata que en Carulla, y solo 0,14% mayor que en Éxito y Jumbo.

Para analistas como Andrés Lozano Rico, gerente general de Ipsos-Napoleón Franco, el precio sí sigue siendo muy importante a la hora de tomar la decisión de compra. “Se debe tener en cuenta el día de la semana en el que se haga la compra porque los retailer hacen estrategias que son puntuales y muchas se desarrollan más en el fin de semana. Por ejemplo, los electrónicos jalan mucho tráfico. Puede que un consumidor tenga cierta lealtad a un retailer, pero si se ponen promociones por ejemplo en la parte de vegetales eso trae gente y hace que compre otros productos”, dijo Lozano.

Las opiniones

Andrés lozano Rico
gerente general de Ipsos-Napoleón Franco

“Puede que un consumidor tenga cierta lealtad a un retailer, pero si se ponen promociones eso trae gente y hace que compre”.

Rafael López
Director General de Brandstrat

“Puede haber precios muy similares, pero utilizan algunas categorías que son sensibles para generar la percepción en los consumidores”.

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