Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 27 de mayo de 2014

El pasado debate mostró la inclinación de cada uno de los candidatos a la Presidencia frente al tema de la minería y el medio ambiente. 

El tema minero es tan importante para la agenda de gobierno, debido al impacto que genera en la economía de Colombia, que no se pueden ignorarse las respuestas dadas por los candidatos sobre sus propuestas de gobierno. En este sentido, es necesario analizar en lo que manifestaron los candidatos Óscar Iván Zuluaga y Juan Manuel Santos. 

A la pregunta realizada en el debate, “¿qué privilegiar; la explotación de los recursos minerales, para llevar a un desarrollo económico o la protección al medio ambiente?”, los candidatos fijaron su posición. Antes es preciso advertir que la pregunta lleva en sí una propuesta de polarización. Incita a escoger una cosa o la otra planteando un dilema, lo cual desde todo punto de vista es equivocado.  

Sin embargo, y aunque la pregunta no resulta adecuada debido a que tanto el medio ambiente como la industria minera son muy importantes para Colombia, es interesante revisar que dijeron los candidatos. 

La respuesta del ganador en la primera jornada de votación es clara, “la minería es posible (Sic) su desarrollo cuando tiene un equilibrio con el medio ambiente y las comunidades” con esto se resalta la importancia que tiene la industria siempre que se desarrolle bajo los parámetros del respeto al medio ambiente, pero además hay algo que propone y es el “tener en cuenta a las comunidades”. También expone que las reglas de juego para la minería, deben ser claras, sobre todo en lo que tiene que ver con el licenciamiento ambiental y el régimen sancionatorio, para quienes incumplen con lo señalado en la normatividad y con las obligaciones adquiridas. 

Zuluaga sugiere diferenciar la minería tradicional de la ilegal, lo cual es necesario para erradicar la problemática de las bandas delincuenciales que se aprovechan de la situación y explotan los recursos de manera ilegal. Brindar el apoyo a los pequeños mineros tradicionales para un desarrollo minero adecuado resulta efectivo porque se le estaría brindando el acompañamiento al pequeño minero en condiciones amigables con el medio ambiente.  

De otro lado, las apreciaciones del Presidente - candidato frente al tema reflejan el discurso de los últimos cuatro años. En este sentido, la respuesta de que “no son incompatibles la minería responsable y el medio ambiente con la sociedad” no presenta un avance. Bajo este punto de vista, la política minera continuaría igual y, aunque para el Gobierno es clara la importancia de este sector, lo cierto es que en los últimos años la minería ha tenido un rezago. 

Algo que se destaca de la respuesta, es que para el Gobierno la minería responsable es la mayor fuente de los recursos que se invierten en los programas sociales, de los cuales se beneficia la población con menos recursos. 

Aunque la importancia de la industria es clara para los dos candidatos, y en este sentido pareciera que la industria minera responsable seguirá desarrollándose debido a su importancia económica, es necesario advertir que la minería hoy necesita de un verdadero impulso. Para ello hay que tomar decisiones administrativas y comenzar la política pública al interior del Estado, para que todas sus agencias tengan el mismo norte. 

Seguir invirtiendo en exploración es clave para el verdadero desarrollo del país minero que es Colombia, para que luego de 20 años tengamos otro proyecto interesante, y con ello, continuemos inyectando capital en los programas sociales, es decir en educación, salud y vivienda, con lo cual se reduce la desigualdad social y se contribuye a la anhelada paz. 

Es importante que se avancen en los estudios geográficos para identificar las áreas que deben excluirse de la minera y, con ello, proteger el medio ambiente de manera correcta. Pero también, es importante que se garantice la seguridad jurídica en materia de contratación. Es clave, para un país que quiere erradicar la pobreza, hacer que la inversión en todas las áreas, sea cada vez mayor y de mejor calidad. Este es un motivo más para ejercer el voto responsable.