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lunes, 7 de noviembre de 2016

Además, el Pulep permite que los consumidores de servicios de entretenimiento sepan cuál es la empresa responsable de cada evento, lo que resulta fundamental para eventuales quejas o reclamos directos o para presentar demandas o denuncias ante la SIC en caso de incumplimientos.

El sistema del Pulep le permite a la Dian y a la Delegatura de Protección al Consumidor de la SIC tener mayor control sobre los eventos de espectáculos públicos en nuestro país y facilitar así su fiscalización y vigilancia.

El propósito general del Pulep es simplificar, centralizar y facilitar los trámites para la realización de espectáculos de las artes escénicas en Colombia.

Los propósitos específicos del Pulep son:

1. Desarrollar un portal único para la realización de los trámites de espectáculos públicos de las artes escénicas.

2. Centralizar y coordinar los trámites a cargo de las autoridades públicas del ámbito nacional y territorial, competentes en la autorización, control y seguimiento a los espectáculos públicos de las artes escénicas.

3. Disminuir los costos de transacción y facilitar a los productores y operadores de boletería de espectáculos públicos de las artes escénicas la realización de los trámites y procedimientos de este tipo de eventos

Un sistema como el del Pulep era necesario en nuestro país pues en los últimos meses varios medios de comunicación han reportado la cancelación de distintos tipos de espectáculos en vivo en general y de conciertos en especial.

Cuando las noticias han sido publicadas, muchas personas se han preguntado quién debe responder por ese tipo de situaciones, pues la mayoría del público no tiene claridad sobre el tema.

En ese escenario, los consumidores deben buscar el código Pulep de cada evento (el cual debería aparecer en toda la publicidad física y electrónica) para saber quiénes son los productores y la tiquetera del evento.

Por su parte, los empresarios deben estar muy atentos a cumplir con toda la regulación del Pulep para prevenir la imposición de multas y seguir desarrollando sus eventos como lo han venido haciendo hasta ahora.

Vale la pena mencionar que un empresario incumplido que no haya solicitado el código Pulep de su evento (o que no lo haya incluido en su publicidad) puede ser objeto de demandas y acciones de protección al consumidor. En ese escenario ellos pueden ser identificados, por ejemplo, a través de una búsqueda en el Rues o en las cámaras de comercio locales.