.
INTERNET ECONOMY

El negocio de las series en Internet de Dirty Kitchen crece más de 40%

viernes, 8 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos González Vega

A finales de 2010 nació esta productora, con Federico Barragán como uno de sus fundadores. Meses después comenzó Cositas de Niñas, su primera serie, que busca mostrar, a través de los ojos de un grupo de amigos, el diario vivir de las mujeres. Hoy, su canal de YouTube cuenta con 72.992 suscriptores y casi 9 millones de visualizaciones.

Barragán señaló que el crecimiento que han tenido y el consumo digital en sí, se ha debe, en primer lugar, al “acelerado grado de conectividad del país y la región, aparte de eso, la gran oferta de smartphones y de planes que los operadores tienen en este momento, lo que permite consumir contenidos de muy alta calidad a precios viables”. Además, indicó que el comportamiento de la audiencia de hoy es otro, pues está migrando a lo digital y por eso el alto tráfico que se ve en este tipo de producciones.  

Adulto Contemporáneo es otra de sus series insignia. Tiene casi 3 millones de espectadores y 6.000 nuevos cada semana.  De ese público, cerca de 60% proviene de Colombia, 25% es de México, 7% de Panamá y el otro 8%, de varios países. 

El crecimiento de sus productos ha sido de 87% desde 2011. Ese año comenzaron con 140 capítulos y en 2015 cerraron con más de 1.500. Además, sus ventas en el último periodo crecieron 41% frente al ejercicio de 2014. Barragán explicó que año a año se han ido expandiendo a grandes pasos, debido a que cualquier nuevo cliente significa duplicar sus ingresos. 

“Dirty Kitchen es un medio que vive de sus anunciantes, todos los productos nuestros tienen un rol activo dentro de la industria publicitaria y por lo tanto nacen de una vez con una colaboración establecida. Su objetivo es cada vez abrir mejores espacios para que las marcas se vinculen y encuentren un buen retorno”, afirmó el empresario. Añadió que “la relación no es de nosotros con nuestras audiencias, la relación más importante que debemos consolidar es la que ya existe entre las audiencias y los anunciantes. Nosotros la dinamizamos y la hacemos entretenida”. 

Luego de 5 años en el mercado y con casi 20 millones de reproducciones, la empresa ha llegado a varios países del continente. Panamá, México y Estados Unidos son los lugares en donde tienen presencia en este momento, próximamente esperan abrir oficinas en Perú y Argentina o Chile, por lo que tendrían cubierta la zona de norte a sur.  

Barragán resaltó que aunque tener éxito en una  industria como esta no es fácil, sí es algo que puede ser muy viable. “Es llegar con una oferta que la gente encuentre atractiva, que a la gente le parezca divertido participar. Decirle yo creo que tengo un producto que usted disfrutaría ¿cuándo me recibe y hablamos? y lo bueno de esta industria es que es muy solidaria”.

Entre las marcas que le están apostando a la publicidad a través de estas series están AVVillas, Jumbo y UFF, entre otras.

La compañía tiene 26 empleados en la actualidad
A demás de sus dos series más exitosas, Cositas de Niñas y Adulto Contemporáneo, los otros contenidos que están produciendo en este momento son: Adulto contempraneo PTY, Aprieto@, Dew Crew, Diario de una Consentida, Feliciano, Había una vez, Los Calle, Papilas, Tenemos que hablar, Don Don, 1800 Welldone, 3 días, La one two, Protagonistas del Verano y La Ranga.

Actualmente, Dirty Kitchen transmite todos sus contenidos de manera digital y lo hace a través de plataformas como Facebook, Twitter, Instagram, Youtube y su propia página web www.dirtykitchen.co

La opinión

Federico Barragán
Cofundador de Dirty Kitchen
“La relación más importante que nosotros debemos consolidar es la que ya existe entre las audiencias y los anunciantes”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Tecnología 20/04/2024 La importancia del 5G para los gamers

Estudios proyectan que el número de personas que consumen videojuegos alcance 20,6 millonesde personas para 2024 en Colombia

Tecnología 20/04/2024 Los usos de la tecnología NFC para conectar a dispositivos y canales de comunicación

Este tipo de infraestructura puede utilizarse como fuente de comunicación para estaciones de buses, como medio de información

Tecnología 20/04/2024 Así elaboró Nike los primeros tenis deportivos con inteligencia artificial y creatividad

El proyecto de la multinacional en la creación de 13 tenis con IA, creatividad humana e impresión 3d, resultó en la personalización