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INFRAESTRUCTURA

El metro cuadrado de las zonas industriales es más caro en Medellín

jueves, 20 de abril de 2017
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Valentina Mugno P.

Y es que, según los datos publicados en el informe, en la ciudad paisa el metro cuadrado del corredor Suburbano Sur cuesta casi $3 millones. Bogotá está en el segundo lugar, con los precios que tienen las zonas industriales en el corredor de Occidente, donde el valor llega a $2,3 millones. En la capital del país, le siguen los corredores Suburbano Funza, con $1,7 millones; Suburbano Tocancipá, con $2,2 millones; Suburbano Calle 80, con $1,9 millones; y el Suburbano Mosquera, con $1,8 millones.

El valor en Barranquilla, aunque no es tan costoso como las otras dos ciudades, es de $2 millones en el corredor de Malambo, mientras que en la Avenida Circunvalar es de $1,8 millones. El informe no muestra los precios de la Vía 40, Juan Mina y Galapa.

Por otra parte, en Cali el valor es de $1,6 millones en promedio entre los corredores Suburbano Palmaseca y Suburbano Yumbo, que son los únicos que presentan información al respecto.

“Muchas empresas con actividades de bajo impacto, solicitan inmuebles para almacenamiento que cuenten con áreas internas y externas que generen una integración logística, maximice el área útil de bodega, ubicación cercana al mercado y finalmente que la zona ofrezca servicios relacionados”, destacó el informe. 

Así está la oferta

En total, hay 623.200 metros cuadros disponibles. A finales de 2016, Bogotá cerró con alrededor de 464.000 metros cuadrados disponibles e incrementó 20% la oferta frente al año anterior. La ciudad cerró ese año con un inventario competitivo de 3,7 millones de metros cuadrados, por el ingreso de nuevas construcciones de parques industriales como LógikaII, Gerfor y Platinum.

Según el informe de Colliers, 74% de la disponibilidad está en el corredor Suburbano calle 80 y en el de Funza, que juntos representan cerca de 344.000 metros cuadrados. Por su parte, el Suburbano Mosquera tiene un decrecimiento de 44% en su área disponible, por la ocupación de espacios en los parques industriales San Carlos III, San Jorge y Los Robles. 

Los nuevos proyectos industriales en Bogotá y la Sabana suman 1,3 millones de metros cuadrados que se distribuyen en 28 proyectos. De esta área, 65% corresponde a construcciones hechas a la medida, una tendencia que representa al mercado y los requerimientos de las empresas.

Colliers International resaltó el corredor Suburbano de Tocancipá, porque el municipio se caracteriza por su desarrollo manufacturero y productivo. Esto debido a que cuenta con la presencia de la cervecería SabMiller, la planta papelera Kimberly y las empresas Crown de Colombia, Sika, Diaco y Belcorp. Adicionalmente, están presentes Coca-Cola Femsa y Quala. 

El desarrollo de este corredor se da también por la inversión en infraestructura vial que se evidencia en las variantes de Tocancipá y Gachancipá. Por su parte, Barranquilla culminó 2016 con una disponibilidad de 88.700 metros cuadrados, lo que indica un crecimiento de 87% frente al año anterior. 

Los corredores de la capital del Atlántico evidenciaron un crecimiento significativo, especialmente en los de la Avenida Circunvalar, Juan Mina y Malambo que en conjunto aportan 82% del área disponible.

Los pronósticos indican que  el corredor de Galapa será el foco de desarrollo, dada la ampliación de la vía La Circunvalar de la Prosperidad, que conectará a los municipios de Tubará, Malambo y Puerto Colombia. Esto “facilitará  el transporte de mercancía sin necesidad de ingresar a Barranquilla y brinda cercanía al aeropuerto y a los puertos fluviales de la región caribe”, agregó el informe.

Así están Medellín y Cali

Medellín y su área metropolitana cuentan con 13.800 metros cuadrados libres en sus parques industriales y zonas francas, lo que significó un aumento de 40% respecto a 2015. El comportamiento se logró por el movimiento que hubo en corredores como Suburbano Sur, que concentra 9.500 metros cuadrados disponibles; Suburbano Oriental, que tiene  25% de la oferta y Suburbano Copacabana-Girardota que cuenta con 7%.  

Cabe la pena recalcar que solamente estos tres tienen espacios de bodegas en zonas industriales. Por su parte, en los municipios de la región antioqueña  Barbosa y Girardota se estipula que sean los focos de desarrollo industrial y manufacturero porque cuentan con disponibilidad para la construcción de nuevos parques.

Por último, Cali registró una oferta de 56.700 metros cuadrados en 2016, lo que significó un aumento de 85%. Esto se explica por la ampliación de proyectos de parques industriales que ya existían. El informe destacó a Yumbo como el foco del desarrollo industrial en el Valle del Cauca y también a Buga por su ubicación geográfica e infraestructura vial que incentivan la permanencia de las compañías.

Requerimientos generales de las zonas industriales

Los clientes buscan que las bodegas estén entre 2.500 y 15.000 metros cuadrados. Además, las empresas buscan espacios que permitan optimizar el área del almacenamiento, por lo tanto “se revisa la altura, distancia entre columnas, fondo de la bodega, resistencia de piso en promedio de 5 toneladas por metro cuadrado, espacio de oficinas, especificaciones de muelles, amplias zonas de maniobra y buenas vías de acceso a los proyectos”, indicó Colliers International en su Reporte del Mercado industrial del 2016.

Las opiniones

Mauricio Fonseca
Gerente general de Focavi
”En los parques industriales y zonas francas  hay más beneficios, porque hay mayor seguridad y mano de obra disponible para los clientes”.

Jorge Cardona
Gerente de Intexzona
“El decreto 2047 de 2016 exige que las empresas que van a ingresar a zonas francas demuestren la razón por las que van a ser competitivas ”.

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