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ECONOMÍA

El Gobierno entregará cerca de seis escuelas agropecuarias para este fin de año

miércoles, 28 de enero de 2015
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Paula Delgado

Seis escuelas agropecuarias tendrá Colombia al cierre de este año por cuenta de un compromiso firmado con el gobierno francés que tiene una vigencia de cuatro años y cuyo fin principal es replicar el modelo desarrollado en la nación europea, así como recibir asistencia, capacitación y apoyo económico para su desarrollo.

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, explicó que habrá un espacio educativo por cada región, según el mapa de regalías, para formar bachilleres, técnicos, tecnólogos en carreteras afines a las labores del campo. “Partiremos desde la selección adecuada de las semillas a sembrar, las prácticas adecuadas según el cultivo, los procesos de cosecha y las labores en almacenamiento, hasta temas relacionados con transformación, agregación de valor, comercialización, finanzas y publicidad”, dijo.

El modelo francés de escuela rural nació en 1965 y hoy cuenta con 817 entidades que por su estructura de inclusión social son reconocidas en el mundo como referente en la materia. Es por esto que el Gobierno colombiano buscó llegar a esta alianza que en adelante le permitirá llevar al campo profesionales calificados.

Cada centro de enseñanza agrícola y hortícola en Francia gradúa 480 personas cada dos años y emplea entre 250 y 300 funcionarios. El Gobierno colombiano estudiará en los próximos meses si la estructura de las escuelas nacionales será similar o de mayor capacidad, pues el objetivo es utilizar la infraestructura del Sena que tiene capacidad para 7.000 estudiantes al año.

La financiación para las adecuaciones de las instalaciones, que se estiman en $8.000 millones, también correrían por cuenta de Francia, así como la formación de los docentes.

“Colombia representa en área lo que es Francia, España y Portugal, sin embargo en zonas como la Altillanura y La Guajira no se aprovechan en su totalidad. Queremos darle mayor dinámica a esta labor con acciones concretas que involucran además al Ministerio de Educación y la Cancillería”, aseguró Iragorri.

A pesar de que se trata de la importación de un modelo, se adecuará a las necesidades y oportunidades nacionales entre las que ya se identificaron con carácter de prioridad actividades como ganadería, certificación en buenas prácticas agrícolas, cría de bovinos, producción pecuaria, acuicultura, doma de caballos y cultivos permanentes y transitorios, entre otros. También se espera que además de atraer talentos jóvenes, el modelo promueva la inclusión de los mayores.

El modelo de escuelas agropecuarias ya funciona a pequeña escala en departamentos como Caldas. Del mismo modo, destaca la formación del Sena en prestación de servicios para el campo (por ejemplo, mantenimiento de maquinaria agrícola), una labor que hoy ocupa al 40% de las personas en las zonas rurales.

“Vamos a mirar esas experiencias que ya hay para revisar qué ajustes necesitan”, resaltó el ministro de Agricultura. También recordó que el primer paso es fortalecer la educación básica de manera que se le pueda dar valor agregado con la formación técnica a personas con la formación adecuada.

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