Miércoles, 26 de Abril DE 2017
Lunes , Diciembre 19, 2016

El freno de mano al uso de la moneda virtual Bitcoin

Bogotá_

Para la Superintendencia Financiera, 2016 fue un año en el que las campañas de prevención para los esquemas piramidales se convirtieron en el principal reto para generar prevención y alerta por las diferentes firmas que prometen rentabilidades altas en poco tiempo y que no están vigiladas por esta entidad, lo que aumenta el riesgo de estafas.

Cuerpo de la Noticia: 

Pero ha sido un año de reconocimientos también para el supervisor del mercado financiero tras obtener, junto a Perú, el primer lugar en inclusión financiera. La apuesta del superintendente Gerardo Hernández en la entidad ha sido la de llevar mejores prácticas al consumidor financiero. 

En septiembre de este año, la Superfinanciera lideró junto con Fasecolda y la Banca de las Oportunidades un nuevo mecanismos de quejas al que tendrán acceso los usuarios de las entidades financieras para solucionar sus problemas.

Otra fuente de inquietudes que ha generado en el mercado es el uso de la moneda virtual, entre las que se populariza el Bitcoin. Nuevamente la Superfinanciera llamó al orden y señaló que en el país, las entidades financieras no pueden operar con este tipo de mecanismos. Incluso, recordó que el Banco de la República, que es la autoridad monetaria, tampoco ha autorizado su uso, por lo que las operaciones no están autorizadas para las firmas vigiladas y que los riesgos que se expongan los colombianos serán asumidos por ellos. 

Por último, los mecanismos electrónicos jugaron un rol determinante en la vigilancia y en el que se destaca el seguimiento a la caída de las plataformas como PSE y Bancolombia en este año llevó a la entidad a hacer un llamado de atención. El Superfinanciero obtiene una calificación de 3,2 entre los empresarios.

Para contactar al autor de esta nota:

David “Chato” Romero

dromero@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
María Carolina Ramírez
mcramirez@larepublica.com.co
Noticias Relacionadas

Twitter LR

Twitter LR