Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

martes, 22 de abril de 2014

El fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, denunció al presidente de la Red de Veedurías Ciudadana, RedVer, Pablo Bustos, por señalar que el jefe del ente de control habría incurrido en evasión de impuestos, por lo que llevó el caso ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Según Jaime Lombana, abogado del Fiscal, Bustos incurrió en los delitos de falsa denuncia y fraude procesal al acusar a Montealegre de no pagar los impuestos del IVA en la denuncia que presentó este lunes en horas de la mañana ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, la Procuraduría General de la Nación y el Consejo Superior de la Judicatura.

Lombana manifestó que “una Red de Veedurías merece respeto pero no puede ser que se preste para falsedades”, por lo que señaló que ahora es la justicia penal la cual debe darle “una lección a una persona que ostenta el titulo de representante legal de veedurías ciudanas”. El abogado exclamó y aseguró que el Fiscal nunca intentó evadir los impuestos: “¿cómo puede decir que eludió el pago de unos impuestos, que eludió el pago del IVA en unos contratos, que eludió el pago del impuesto del ICA? Aquí traigo todos los anexos del pago de las declaraciones de renta, pago de esos impuestos”.

De acuerdo con la información suministrada, Montealegre, desde hace más de siete años, hace la presentación de sus impuestos a través de medio magnético, lo que permite cruzar al interior de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, información en tiempo real sobre su situación. El fiscal se declaró impedido para conocer sobre el proceso.

Colprensa quiso comunicarse con el presidente de la RedVer para conocer su posición al respecto, perro no respondió a las llamadas.

La denuncia contra el Fiscal
La denuncia presentada por Bustos afirma que Montealegre habría incurrido en una evasión de impuestos en la época que era asesor de la EPS Saludcoop.

De esta manera, Montealegre no habría presentado ante la Dian las declaraciones de IVA correspondientes por honorarios.

“Más de $550 millones habrían sido evadidos por el señor Fiscal General (…) Estos impuestos al final le fueron reembolsados. Él no los pagó y tampoco se hizo en esas operaciones la retención en la fuente”, señaló Bustos, quien además dijo que se encuentran copias de varias facturas que sustentarían las presuntas irregularidades. “que cómo abogado debe responda por su gestión y por las facturas que estamos aportando, más de 10, con la firma del señor Fiscal y la aceptación por parte de Saludcoop, de que una vez pagas las obligaciones y por exigencia de este mismo, se le reembolsaron”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.