Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

domingo, 14 de junio de 2015

Según explicó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, a COLPRENSA, habrá una transición por lo que la Sala Administrativa de la Judicatura seguirá funcionando hasta que se cree el Consejo de Gobierno Judicial y la Gerencia de la Rama Judicial. 

También se creará la Comisión Nacional de Disciplina que asume las funciones de la Sala Disciplinaria por lo que los trabajadores de la Rama esperan seguir en esa nueva institución a nivel nacional y local. Según explicó Cristo, el personal de carrera seguirá vinculado y no habrá en este caso “un borrón y cuenta nueva”. 

En ese terreno cabe señalar que la actual institución cuenta con 2.634 empleados en todo el país de los cuales 2.312 son permanentes (361 de la disciplinaria y 1.951 de la Administrativa) y 322 de descongestión. En ese sentido, se desconoce qué pasará con parte del personal que trabaja en la Sala Administrativa pues en las salas seccionales desaparecerán. 

Entre tanto, los 1.709 empleados de la Judicatura que se encuentran en provisionalidad y que no son de carrera, acudieron al Ministerio de Trabajo para que analice su situación a fin que se respeten sus derechos laborales y que “no haya una masacre laboral”. 

Esta petición fue apoyada por un sector de Asonal Judicial, según explicó a COLPRENSA María del Pilar Arango, a fin que sean reubicadas en las nuevas entidades. “Una nueva entidad no puede empezar a ensayar con personal nuevo que no va a tener el conocimiento técnico y profesional para que salga adelante, nosotros tenemos toda la esperanza que este nuevo Gobierno haga lo mejor posible y cambiemos la historia del país en la Rama Judicial”. 

En ese sentido, están a la espera de que el viceministro de Trabajo Enrique Borda al país para que los atienda y definan y que pasará. No obstante, Asonal Judicial ya anunció que no entrará a paro y que espera llegar a un acuerdo por vías legales. 

Otro tema que deberá empezar a definirse es qué va a pasar con los procesos de la Sala Disciplinaria que tienen vencimiento de términos y que podrán llegar a prescribir. Según la Judicatura, cada magistrado manejaba más de mil casos sin contar las denuncias que se presentan a diario contra abogados, jueces y magistrados en un trabajo que dejó en más de 20 años de funcionamiento más de 16 mil abogados sancionados y de 2.313 servidores de la rama. 

Este fue precisamente la labor que siempre quiso destacar el presidente de la Judicatura, magistrado Wilson Ruiz, quien indicó que no se podía desconocer el trabajo de gente honesta, que trasnocha y se lleva trabajo a la casa, y que se ven opacadas por los casos de corrupción que afectan a unos pocos. 

“Eso es lo que a mí me da un poco de tristeza, no podemos generalizar en absoluto que por culpa de unos cuantos se acaba toda la institución”, dijo Ruiz. 

Su último año 

La Judicatura deja su último año de funcionamiento en un balance agridulce. Dos de sus integrantes, los magistrados Pedro Munar y Francisco Ricaurte tuvieron que salir luego que su elección fuera anulada por el Consejo de Estado en un fallo hito para acabar con el ‘Yo me elijo, tú me eliges’ que quedó proscrito con la reforma de Equilibrio de Poderes. 

En las últimas semanas de su existencia, renunció el magistrado Néstor Osuna, quien dijo haber sentido un amplio rechazo social hacia la Institución y hacia sus integrantes como personas que solo piensan en sí mismos. 

“No puedo erradicar esa sospecha solo con mis palabras, así que considero necesario presentar mi renuncia, para con este hecho demostrar que eso no es cierto: no pretendo obtener ninguna ventaja personal con la exposición de mis ideas sobre el proyecto, ni ejercer un cargo a contrapelo de las decisiones del Congreso de la República, ni mucho menos presentar alguna pretensión patrimonial frente a la reforma constitucional que probablemente se aprobará”, indicó en su momento. 

En 2014, la Judicatura ejecutó el 79% de los 1.03 billones de pesos de su presupuesto, aunque según el informe presentado al Congreso, nunca recibió por parte del Gobierno todos los recursos para la financiación de los proyectos de inversión de la Rama por el orden de $311.480 millones. De hecho, la Rama Judicial tuvo que dejar de utilizar recursos destinados para las mejoras del servicio, como tecnología e instalaciones en los juzgados, para pagar parte de la nómina de descongestión tras los largos paros del 2014 y los acuerdos alcanzados. 

En todo caso, se registró un comportamiento favorable en materia de procesos represados a lo largo del periodo pues hubo una reducción sustancial al pasar de 2.655.892 procesos en el 2008 a 1.698.233 al 31 de diciembre de 2014. A la fecha, también se cuenta con oferta de servicio judicial en todos los 1.103 municipios del país y se crearon 54 despachos civiles especializados en restitución de tierras. 

También ha avanzado los procesos virtuales, lo que reduce costos en traslado de presos, y en 2014 se realizaron 11.729 audiencias virtuales y, se determinó que de haber un modelo de gestión desconcentrado para pequeñas causas en 25 ciudades del país. En 2014 también se apropiaron y contrataron 12 mil millones de pesos para construir el Edificio Sede de Despachos Judiciales en el Centro Administrativo Nacional – CAN, que se espera esté finalizada para este 2015. 

Los escandálos 

No obstante, nada de esto fue suficiente y las denuncias de corrupción pesaron más. Al punto de que uno de sus integrantes, el polémico magistrado Néstor Raúl Correa, llegó a decir que sí debía ser eliminada la Institución, lo que aumentó el malestar en los últimos meses de vida de la Judicatura. Correa fue el jurista que más viajó en todo el 2014 de todos los que componen las altas Cortes y que en total gastaron 657 millones de pesos en recorridos nacionales e internacionales el año pasado. 

La Judicatura se acabó y un escándalo está por llegar a razón de la compulsa de copias que la Corte Constitucional hizo el 12 de febrero para que la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara, investigue presuntas irregularidades cometidas por los magistrados que proyectaron un polémico fallo de tutela que ella profirió y que favoreció al hijo de un gerente de empresas de taxi en Medellín. 

Se trata de un fallo de la magistrada María Mercedes López Mora, que ordenó reabrir, mediante una tutela, un proceso penal que estaba en firme, por decisión de la Corte Suprema de Justicia, y que había finalizado con la condena de Jorge Andrés Montoya Moreno, alias ‘Jorge Negrete’, a más de 23 años de prisión por los delitos de homicidio agravado, en grado de tentativa, y hurto calificado y agravado. 

Cabe recordar que además fue capturado en Cartagena, por agentes de la DEA y el CTI de la Fiscalía, Rafael de Jesús Ricaurte Gómez, hermano del expresidente de la Corte Suprema de Justicia y expresidente de la Judicatura, Francisco Javier Ricaurte, por tener una circular roja de Interpol y un requerimiento de una Corte de Estados Unidos por narcotráfico. 

No obstante, el escándalo más grave que se ha presentado en la Judicatura tiene que ver con el llamado ‘Carrusel de Pensiones’ que implicaba que se posesionaran personas como magistrados auxiliares en un breve periodo de tiempo, ad portas de su pensión, para que tuvieran una mesada millonaria. Por esos casos, la Fiscalía ya compulsó copias a la Comisión de Acusaciones para que investigue a Angelino Lizcano, Henry Villarraga y Julia Emma Garzón y la secretaria general de la Judicatura, Yira Lucía Olarte, enfrenta un proceso penal. 

Villarraga, además, está siendo investigado por su presunta relación con el coronel Robinson González del Río, procesado por ‘falsos positivos’, luego de que se conociera una grabación en la que al parecer se habla de un pago de 400 millones de pesos para que un proceso suyo pasara a la justicia penal militar. El escándalo lo obligó a renunciar. 

En definitiva 

Mientras se crean las nuevas instituciones, la Sala Administrativa seguirá funcionando. Los empleados en provisionalidad de la Judicatura en provisionalidad buscan mediación del Ministerio el Trabajo. Empleados de carrera seguirán. La transición entre una y otra entidad será clave. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.