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  • Ricardo Gaitán

miércoles, 23 de abril de 2014

“Just do it”, “Imposible no es nada”, ¿Hasta dónde quieres llegar hoy”. ¿Qué significan?

La gran mayoría de las marcas tratan de imprimir un “sello filosófico” a sus eslóganes. “Just do it” es un eslogan  que se consolidó en la mente de los consumidores para conseguir levantarse del sofá y practicar algún deporte. Adidas el más importante competidor de Nike tiene como eslogan: “Imposible no es nada”. Microsoft Windows, por ejemplo, utilizó un eslogan como una pregunta que inducía a la acción pero que en si era un reto: “¿Hasta dónde quieres llegar hoy”.

X-Box, la consola de juegos de alta definición, utilizó un eslogan  “Life is short. Play more” (“La vida es corta. Juega más”) para trasmitir su filosofía sobre la gran experiencia de los juegos. ¿Qué tan alto quieres llegar? Es un eslogan que Bancolombia utilizó para invitar a la acción. 

¿Por qué se considera al eslogan como un “grito de guerra? ¿Cuáles han hecho historia?
El eslogan se considera un grito de guerra porque debe llamar la atención y mover a la acción. Además debe ser coherente con la propuesta de la marca. Mencionamos algunos de estos “gritos de guerra con sonoridad y código literario”: “Mucho más que energía”: Codensa. “Me encanta”: McDonald’s. “No te imaginas lo que Citroën puede hacer por ti”: Citroën. “No compre aquí, vendemos caro”. “Piensa en Verde”: Heineken. “Siempre en contacto”: Comcel. “Hay algo aún más sacrificado que compartirlo. Regalarlo”: Johnnie Walker Black Label 12 años. “Ideas para la vida / Ideas para siempre”: Panasonic. “Siempre hay alguien mirando”: Toyota. “¿Importado? No, importante”: Seat. “Diseño americano, ingeniería alemana”: Chrysler, modelo: Crossfire. “Lo único que no hace es conducir”, sistema de navegación GPS, reproductor de música y DVD, marca: Pioneer. “Preocúpate de nada”, Seguros para automóviles:  Mapfre. “A la vanguardia de la técnica”: Audi. “Mejor Mejora Mejoral”: Mejoral de Bayer, etc.

¿Qué es Unique Selling Proposition “USP”?
Es un grupo de palabras que prometen un beneficio único que nadie más puede prometer: Proposición Única de Venta, Unique Selling Proposition, “USP” por sus siglas en inglés.

La “USP” debe contestar a la pregunta que todo consumidor se hace: ¿Qué beneficio obtendré al comprar esta marca que no obtenga al comprar la marca de la competencia? La respuesta está dada por tres principios básicos:

1.) Todo tema de posicionamiento debe hacer una propuesta concreta al consumidor. No debe tratarse de una serie de palabras más o menos bonitas ni adjetivos o alabanzas al producto. La proposición debe conseguir que el consumidor se responda: esto es lo que esperaba del producto.

2.) El tema de posicionamiento o propuesta debe ser algo que no pueda brindar la competencia, único y relevante.

3.) La proposición debe ser tan poderosa que sea capaz de conquistar nuevos consumidores para la marca.

¿Cuáles son los principios básicos de la “USP”?
Para que el consumidor no compre la marca de la competencia y prefiera  la nuestra, la “UPS” debe cumplir estos tres principios: 

1.) Todo tema de posicionamiento debe hacer una propuesta concreta al consumidor. No debe tratarse de una serie de palabras más o menos bonitas ni adjetivos o alabanzas al producto. La proposición debe conseguir que el consumidor se responda: esto es lo que esperaba del producto.

2.) El tema de posicionamiento o propuesta debe ser algo que no pueda brindar la competencia, único y relevante.

3.) La proposición debe ser tan poderosa que sea capaz de conquistar nuevos consumidores para la marca. 

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