Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Paulo Andrés Durán G.

jueves, 21 de abril de 2016

Ayer se conoció que María Lorena Gutiérrez, la ‘súperministra’ y quién le ayudó a gerenciar la crisis del ministerio de Minas y Energía renunció.  Todo parece indicar que la decisión estuvo influenciada, más que por el cansancio, por la inclusión de  Néstor Humberto Martínez en la terna lo que implicó dejar de lado a Jorge Fernando Perdomo, fiscal encargado.

Mónica Cifuentes también se separó del cargo como Directora Jurídica del Alto Comisionado para la Paz, y asesora del equipo de negociación del Gobierno en La Habana, para dedicarse de pleno en su campaña para ser la nueva Fiscal General. 

El ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, manifestó desde Nueva York, ciudad que es el epicentro de la cumbre mundial antidrogas, que se apartará de su cargo, pues al ser ternado por el Presidente para ser nuevo Fiscal debe preparar su campaña.

La elección de la terna ha generado polarización no solo en el alto gobierno sino en la política nacional. Los liberales no entienden la decisión de sacar de la competencia a Perdomo, Cambio Radical apoya la inclusión de Martínez y a los que se ha visto más callados es a los integrantes del Partido Conservador y el Centro Democrático. Las vacantes en estos tres cargos suponen un revolcón que se veía fraguando tras la salida del exministro de Minas, Tomás González y el nombramiento de nuevos viceministros hace pocos días. 

En Relaciones Políticas del Ministerio del Interior fue elegido Guillermo Rivera, quién era Consejero Presidencial para los Derechos Humanos;  en Infraestructura,  Dimitri Zaninovich, quien era el director de Infraestructura y Energía Sostenible del Departamento Nacional de Planeación (DNP), y en Cultura, el cargo lo ocupará Zulia Mena García, quien fue alcaldesa electa del municipio de Quibdó.

Ante las renuncias, siendo la de la ministra de la Presidencia el más sorpresiva para la opinión pública, Santos expresó “se debe a unos funcionarios que han cumplido su ciclo”.

Juan Manuel Charria Segura, constitucionalista de la Universidad Javeriana, dijo que la renuncia de los tres directivos son producto de la improvisación, que en vez de ternar a personas independientes, elige a la misma gente del Gobierno. “Santos quiere a toda costa que uno de los suyos sea el Fiscal, por tanto, si terna al ministro de Justicia este debe apartarse de su cargo creando vacíos en la entidad”.  

Además, manifestó que es necesario que se supla la vacante de Reyes cuanto antes, pues la justicia colombiana está en crisis.

Las opiniones

Juan Manuel Charria
Constitucionalista de la U. Javeriana

“La renuncia de los tres directivos es producto de la improvisación de Juan Manuel Santos, que en vez de ternar a personas independientes, elige a la misma gente que trabaja en su Gobierno”.

Manuel Quinche
Constitucionalista Universidad del Rosario

“La persona elegida para remplazar a Reyes deberá fortalecer la Rama Judicial, aplicar la Reforma de Equilibrio de Poderes e implementar la jurisdicción de paz, entre otros aspectos”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.