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INTERNET ECONOMY

El e-commerce mueve $9 billones al año

viernes, 19 de agosto de 2016
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Carlos Eduardo González

Hoy, Colombia es uno de los países de la región que más factura en comercio electrónico, solo está detrás de Brasil, que llegó a US$19.000 millones ($55 billones); México, US$5.700 millones ($16,5 billones y un crecimiento de 30%); y Argentina con US$$4.900 millones ($14,2 billones e incremento de 40%, el más alto de la región). 

“Lo que vemos es que todo está por hacerse todavía, aunque el comercio electrónico viene creciendo rápido, a niveles de 20% anual, por otra parte representa menos de 3% del consumo”, señaló Luis Eduardo López, gerente general de Linio en Colombia. 

Y agregó que “en comparación con economías que están más avanzadas en cuanto a e-commerce, como Estados Unidos, en donde el 10% del consumo es electrónico, aún estamos rezagados. Sin embargo, en esa brecha nosotros vemos una gran oportunidad para seguir creciendo”. 

Según un estudio de BrandStrat y Netquest, en el que se instaló un software/tracker en los dispositivos de 3.649 personas para analizar el comportamiento de los usuarios de internet, las páginas de comercio electrónico más visitadas en el país son MercadoLibre (66,5%), Linio (50,3%), Éxito (30,3%), Falabella (29,3%) y Groupon (27%). 

Felipe Torres, uno de los directores del proyecto en BrandStrat, afirmó que “los portales que eran más fuertes en e-commerce estaban relacionados con la comercialización tradicional, pero ahora, su desarrollo digital ayudó a construir la confianza necesaria para que plataformas como MercadoLibre se hayan venido fortaleciendo”.

Por sectores

De acuerdo a un informe realizado por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, cerca del 76% de los internautas del país han utilizado internet para comprar algún producto en el último año. 

De acuerdo con la entidad, el sector que más compras registra en la web es moda, que se lleva el 35% del total de las transacciones. En segundo lugar aparece viajes, que ha ganado un fuerte espacio, ya que “esta categoría tiende a mover cada vez más las ventas a través del e-commerce, pues de cada 10 compradores de viajes, siete lo hacen online”, indicó el estudio de la Ccce. También se halló que la edad promedio de quien realiza la compra es aproximadamente 34 años y que el costo promedio del tiquete ronda los $2,7 millones.

El top tres lo cierra tecnología, con un 28%, aunque en los registros de Linio este sector fue el más recurrente entre las compras de los colombianos, principalmente porque la gente quiere estar renovando sus dispositivos y por las recientes innovaciones. 

Édgar Mantilla, experto en temas de tecnología, opinó que el crecimiento de estos sectores y del comercio electrónico en general se debe a dos cuestiones, “por un lado las empresas se han dado cuenta que pueden llegar a mas públicos a un menor costo, implementando plataformas o poniendo sus productos en internet; por otro lado, están las personas, quienes se han dado cuenta que pueden adquirir productos con mas facilidad y sin perder tanto tiempo, el cual pueden aprovechar en otras cosas”. Incluso, Mantilla apunta que la tendencia es tan global, que los bancos también están mirando hacia el lado electrónico, con el tema de tarjetas y pagos virtuales.

Linio, un caso de crecimiento 

Según el gerente general de Linio en Colombia, existen algunos problemas a la hora de ampliar el número de compras por medio de internet.  

Como razón principal está la confianza del consumidor para hacer compras online, pues siempre hay esa desconfianza del comprador que adquiere el producto: no tiene la certeza de que lo solicitado le va a llegar, o de que le va a llegar en buenas condiciones.

Otro de los problemas es que se necesita una mayor bancarización en el país, pues aunque  cifras de la Superintendencia Financiera muestran que el 76% de la población tiene algún producto bancario, la mayoría son cuentas de ahorros y en muchos de los casos se requiere una tarjeta de crédito para hacer estas operaciones. 

Durante lo últimos cuatro año Linio ha trabajado en el país, por lo que ha logrado llegar a tener un total de dos millones de productos disponibles en su página, 5.000 vendedores y casi 10 millones de visitantes, más del triple de lo que puede llegar a tener un centro comercial en un  mes, citando a López.

Por otra parte, la plataforma  realiza cerca de 100.000 transacciones mensuales. “Tener una alianza con Linio se ha constituido en un hecho importante por todas las oportunidades que surgen para el desarrollo del e-commerce”, dijo Danilo Morales, cicepresidente comercial de Colpatria, en relación a la alianza entre el portal y Visa. 

¿Cuáles son las ventajas de hacer compras online?
A aunque hay muchas empresas que aún son escépticas a hacer parte de este nuevo modelo de comercio, los beneficios son múltiples, como por ejemplo un nuevo canal de ventas para la comercialización de sus productos. También, la tienda estará abierta las 24 horas del día, los 365 días del año, lo que permite ofrecer productos o servicios en cualquier lugar. Los clientes podrán consultar la información online detallada y actualizada sobre productos y servicios, automatizar el proceso de venta y utilizar diversos medios de pago.

Las opiniones

Luis Eduardo López
Gerente general de Linio
“En comparación con economías que están más avanzadas en cuanto a e-commerce aún estamos rezagados”.

Édgar Mantilla
Experto en tecnología
“Las empresas se han dado cuenta de que pueden llegar a mas públicos y a un menor precio poniendo sus productos  en internet”.

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