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ALTA GERENCIA

El directivo latino es más creativo y el colombiano está orientado al cliente

martes, 2 de mayo de 2017
Foto: Cortesía
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Katherine Benítez Piñeros

Durante su breve paso por Bogotá, Colomina explicó cuál es el perfil actual del directivo latinoamericano y colombiano, y las capacidades que buscan las empresas.

¿Cuál es el perfil del directivo latinoamericano?
Aunque al final hablamos de estereotipos, sin duda, es menos estructurado que el europeo y el americano, lo cual hace que tenga una mayor dosis de creatividad, suelen tener buenos idiomas, buscan soluciones y otros caminos para llevar a cabo los proyectos de las compañías y en general, están muy bien preparados. Cada país ha ido generando un semillero de profesionales de alto nivel que luego se ha ido a trabajar a otras regiones. Por ejemplo, en Argentina, hay directivos muy potentes en el sector del consumo masivo; en Colombia, en agro y en el de extracción. El tema es que hay más proyectos y compañías con ganas de tener directivos de alto nivel que directivos de alto nivel disponibles.

¿Se puede decir, entonces, que hay una escasez de perfiles de alto nivel en la región?
 Aún no es como en Europa o en Estados Unidos donde hay un buen número de directivos cualificados creando  más opciones al momento de contratar con una determinada experiencia, idiomas, conocimiento de un sector. Esto también se da porque durante muchos años, muchos latinoamericanos emigraron a otros países. Todavía queda mucho por desarrollar en la parte educativa, en formar directivos que puedan responder a las necesidades de las empresas. 

¿De qué países salen más los directivos?
Los que más se exportan son Argentina, Brasil y México. En un segundo nivel están los colombianos, los peruanos y los chilenos, siendo este último al que más le cuesta moverse. No obstante, en los últimos años las empresas chilenas han invertido en la región y les gusta llevarse a profesionales que ya conocen su forma de hacer negocios. Los altos directivos chilenos han ido acompañando la inversión.

¿Cómo describe al directivo colombiano?
El colombiano es el que está más orientado al cliente. Es un directivo más conciliador, más de equipo, más abierto. Es una personal muy hábil para los negocios, para las relaciones y eso es lo que abre más puertas. Es un  profesional que también tiene un carácter muy extrovertido, alegre y eso se contagia en la empresa. También tiene un nivel alto de inglés junto con los mexicanos.

¿Cuál es el perfil del ejecutivo que piden las empresas?
Una persona confiable, que no espere a que le digan qué tienen que hacer. Son ejecutivos que sean capaces de generar equipos sostenibles en el tiempo y que no dependan de una persona. Por eso es muy importante el tema del coaching, que haya colaboración en sus equipos para que pueda haber un plan de sucesión. Por otra parte, en relación con lo profesional, buscan perfiles dedicados a las ventas, desarrollo de negocio y de oportunidades, no solo de clientes sino también de mercados porque son países en los que todavía hay mucho por hacer. 

¿Qué capacidades deben tener los jóvenes?
Los profesionales de alto potencial están muy bien formados, pero lo que también buscamos es que tengan capacidad de aprendizaje, que sean humildes como para poder reconocer el peso de la experiencia, de que otra persona te pueda abrir los ojos y puedas ser mejor.

La opinión

Andrés García 
Ceo y Fundador de Dream Jobs
“El colombiano tiene ese ímpetu al momento de asumir nuevos retos y se integra más. Lo que buscamos es que sea a largo plazo”. 

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