Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Natalia Arteaga

martes, 25 de noviembre de 2014

El Paro de la Rama Judicial completa hoy 49 días y está a nueve de convertirse en el más largo de la historia nacional, superando al de 2012 que duró 57 días. Pese a varias reuniones entre el Gobierno y Asonal Judicial, el panorama no mejora y por el contrario, se radicaliza.

Una de las inconformidades de los protestantes está en el presupuesto para mejorar la situación salarial de los jueces, y no es para menos, pues el déficit presupuestal general del sector en 2014 fue de 44%, de acuerdo con un informe de gestión de la administración creado por el Consejo Superior de la Judicatura.

Las necesidades de la Rama para este año que está a pocos días de terminar, estaban en $5 billones y solo se le asignó un total de $2,8 billones, lo que dejó un hueco de $2,2 billones para la operación del sistema.

Para 2015, el presupuesto sería de $3,3 billones, o sea $500.000 millones más que lo aprobado para el año en curso. De acuerdo con expertos, el monto seguiría siendo insuficiente.

Para Luis Frediur Tovar, constitucionalista de la Universidad Javeriana, los $3,3 billones solo impactarán al sector si el plan de ejecución le apunta a la inversión. Pero explica el académico que es complicado que sea así, porque ese dinero es redistribuido en tres frentes: funcionamiento, servicio de la deuda e inversión. La opinión del experto estaría recreando la situación del año en curso, en el cual se fue 88% en funcionamiento y tan solo 12% en inversión.

En qué se debería invertir en 2015
Dice Carlos Andrés Echeverry, constitucionalista, que existe una necesidad inaplazable de crear más juzgados y tribunales para que la justicia se empiece a mover con más eficiencia, ya que los retrasos que existen en la actualidad impiden que se proteja el efectivo acceso a la administración de justicia. Hace una semana, en inside LR, Néstor Humberto Martínez, ministro de la Presidencia, aseguró que las intenciones del gobierno van en esa dirección y que por eso se destinará $1 billón más.

La distribución en 2013
Los gastos de funcionamiento representaron 99,7%, traducidos en pagos por $2,4 billones; y las inversiones 84,02%. En 2013, cerca de 79,05% del total de los recursos del presupuesto de inversión, fueron asignados así: tecnología e informática, $147.302 millones (44,38%), e infraestructura física, $115.087 (34,6%).

El problema se agudizó desde 2010
Desde el primer gobierno de Juan Manuel Santos el déficit de la Rama ha venido en crecimiento según el documento de la Alta Corte presentado al Congreso de la República. Hace cuatro años, la justicia requería de una cifra cercana a los $2,5 billones y se le aprobó un promedio de $1,9 billones. Desde entonces, a los recursos anuales siempre les ha faltado más de $1 billón.

La justicia y el PIB
Dice el análisis del estudio que el presupuesto asignado a la Rama, como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), osciló entre 0,39% y 0,26%, con un promedio de 0,31% en los últimos 13 años. Esto significa que por cada millón del PIB, la justicia apropió $3.900 en su mejor año, 2013. En sus peores 12 meses, la cifra estuvo en $2.600 y el promedio general durante más de 10 años fue de $3.100. El presupuesto de la Rama en comparación con el Presupuesto General de la Nación osciló entre 1,02% y 1,47% desde 2000 hasta 2013. El promedio se mantuvo en 1,23%. Lo que significa que de cada millón del Presupuesto se apropiaron $12.300.

El tribunal se opone al Cese
A través de un comunicado de prensa recibido por Colprensa, el Tribunal Superior de Bogotá expresó su desacuerdo con el sindicato de Asonal Judicial, argumentando que si bien respeta el derecho a la protesta y las aspiraciones labores de esta organización, rechaza de manera categórica el cese de actividades.

El documento fue dado a conocer por el Tribunal luego de una sesión llevada a cabo ayer por los integrantes de esa corporación.

Los magistrados le exigieron a los promotores del paro que desbloqueen de inmediato las puertas de acceso a la edificación donde funciona esa institución para que sus empleados puedan ingresar.

Las opiniones

Luis Frediur Tovar
Docente de derecho constitucional de la Universidad Javeriana

“Los $3,3 billones solo impactarán al sector en 2015, si el plan de ejecución le apunta a la inversión. Pero es complicado que sea así, porque ese dinero es redistribuido en tres frentes: funcionamiento, servicio de la deuda e inversión”.

Carlos Andrés Echeverry
Docente de derecho constitucional de la Universidad Javeriana

“Existe una necesidad inaplazable de crear más juzgados y tribunales para que la justicia se empiece a mover con más eficiencia, ya que los retrasos que existen en la actualidad impiden que se proteja el efectivo acceso a la administración de justicia”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.