.
GLOBOECONOMÍA

El consumo en Venezuela retrocede en primer trimestre del año

miércoles, 23 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El Mundo - Caracas

Las cifras definitivas u oficiales aún no han salido a la luz pública, pero Luis Vicente León, presidente de la empresa Datanálisis, estima que la caída del consumo entre enero y marzo de este año, no será menor de 5%. “Aún no tenemos las cifras duras”. 

Al cierre de 2013, Datanálisis proyectaba un estancamiento o una caída de 1% en el consumo para el primer trimestre de 2014. “Estimábamos un estancamiento o una caída cercana a 1%, como consecuencia de la caída del ingreso real de la población”, dijo. 

Pero los cálculos, en esta ocasión, se quedaron cortos. “Este año el proceso inflacionario en todos los bienes y servicios ha sido sumamente alto; además, las empresas -públicas y privadas- atraviesan por serios problemas de inventario”, por lo que se acentúan las dificultades de escasez en varias áreas.

En la raya 
León explica que en el caso del Gobierno,  los inventarios están cada vez más bajos, mientras que los privados prácticamente están paralizados.

La alta demanda en las redes gubernamentales hace que los inventarios apenas duren en los anaqueles. Esto se hace patente en las largas colas que se observan dentro y en las afueras de los establecimientos de la red pública y en los operativos de ventas a cielo abierto que se organizan los fines de semana. 

Cabe destacar que las colas se observan también en los establecimientos de la red privada en los que llegan los productos que escasean en el mercado. 

Además, “el contrabando de extracción sigue afectando al mercado, como consecuencia de las diferencias en los precios de muchos productos”, comentó.

Por otro lado, el sector privado paralizó -en el primer trimestre del año- la importación de insumos y materias primas, por las altas deudas que tiene con los proveedores internacionales, quienes -en muchos casos- detuvieron  las líneas de crédito. 

“Muchas empresas paralizaron la importación de insumos como consecuencia de las altas deudas que tienen contraídas con los proveedores internacionales”, dijo. 

Esto se traduce en menos producción. El problema de abastecimiento no es solo en el área de alimentos; también se observa en medicamentos, insumos de construcción, repuestos de diversa índole y artículos de aseo y limpieza personal, entre otros. 

Así, el primer trimestre del año queda marcado por un escenario de escasez y de altos precios de los productos, como consecuencia de una paralización de la producción y de las importaciones de insumos y de productos terminados.

Cifras poco alentadoras
El Banco Central de Venezuela (BCV) reporta una inflación acumulada de 5,4% en los dos primeros meses del año; aún no publica las cifras correspondientes al mes de marzo. En relación con la escasez, el BCV solo ha emitido la correspondiente a enero, cuando señaló que estaba en 28%. No obstante, hace unas semanas Datanálisis indicó que el índice de escasez de productos regulados estaba en 47,7%. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 22/04/2024 Partido de Correa respaldará reformas de seguridad pero se opondrá al Gobierno en Ecuador

Los cambios tienen como objetivo combatir el aumento de la violencia que ha aparecido en los titulares internacionales

Ecuador 22/04/2024 Ecuatorianos aprueban nueve de las once preguntas del referéndum de Daniel Noboa

Rechazaron las propuestas como liberalizar el mercado laboral y permitir el arbitraje internacional para los inversionistas extranjeros

Bolivia 23/04/2024 Datos económicos de Bolivia muestran la mayor escasez de reservas en dos décadas

Analistas ven que los malos datos económicos y elevados precios de los consumidores le ayudarían a Evo Morales para volver al poder