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ECONOMÍA

El consorcio Huertas Cotes ya tiene la ejecución de dos vías 4G por $2,2 billones

miércoles, 2 de julio de 2014
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María Alejandra Solano Vargas

El consorcio de Mario Huertas Cotes que está asociado con la Constructora Meco es el único que ha logrado la adjudicación de dos vías del primer paquete de proyectos de cuarta generación de concesiones.

Se trata de las autopistas Cartagena- Baranquilla y Girardot- Honda-Puerto Salgar que juntas requieren una inversión de $2,2 billones para la construcción y rehabilitación de 360 kilómetros (Km) de carreteras.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) adjudicó ayer la vía Cartagena- Barranquilla y circunvalar de la Prosperidad. La autopista contempla una inversión de $960.000 millones para la construcción de 146,7 Km.

De acuerdo con la ANI, la elección del consorcio de Huertas se atribuye a que solicitaron vigencias futuras por $797.133 millones. La propuesta significó para el Gobierno un ahorro en dinero de 13%.

Los ganadores competían contra dos estructuras plurales. La primera Infraestructura Vial para Colombia compuesta por CSS Constructores, Controladora de Operaciones de Infraestructura, Alca Ingeniería y Latinoamericana de Construcciones. El otro proponente era P.S.F. Concesión del Caribe conformado por: el Grupo Odinsa, Construcciones El Cóndor, Termotécnica Coindustrial, Icein, y la firma portuguesa Mota - Engil Engenharia e Construção.

Infraestructura Vial para Colombia tuvo una propuesta económica de $814.617 millones en vigencia futuras y P.S.F. Concesión del Caribe de $870. 462 millones.

Las obras se dividirán en dos tramos: uno desde Cartagena hasta Barranquilla por 110 Km y otro entre Malambo y Las Flores de 36,7 Km.

La autopista tendrá cinco peajes que varían entre $4.500 y $10.500. Dos se ubicaran entre Barranquilla y Cartagena y tres en la Circunvalar de la Prosperidad. Sin embargo, Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI dijo que solo se pagarán peajes en tres de las cinco casetas.

Para José Antonio Segebre, gobernador de Atlántico, la doble calzada acercará a todos los industriales hacia los puertos de la ciudad de Barranquilla. “Este proyecto prepara al territorio para los Tratados de Libre Comercio. Se mejorará enormemente la competitividad de la Región”.

Hoy en día, un vehículo se puede demorar en promedio 1 hora 10 minutos entre Cartagena y Barranquilla si no hay tráfico. Según un informe del Ministerio de Hacienda, la reducción en tiempos de viaje para esta vía será de 39 minutos.

El presidente de la ANI afirmó además que en todas las obras de Cuarta Generación habrá una disminución en tiempo de recorrido del orden de 30%. “El trancón que hay en este momento a la salida de Cartagena es monumental. Se pierde muchísimo tiempo. En la medida en que este cuello de botella se resuelva, se va a ahorrar muchísimo tiempo en el recorrido”.

La construcción arrancará en 2015 después de los procesos de licenciamiento ambiental, compra de predios y consultas previas. El Gobierno estima que el proyecto vial esté listo para utilizarse a finales de 2019, tras unos 4 años de ejecución.

El otro proyecto que se le adjudicó a Huertas es Girardot - Puerto Salgar, con una inversión de $1.3 billone. La construcción y rehabilitación de esta vía se hará en 190 km.

Del total de extensión de la carretera, 22 km corresponden a construcción de vías nuevas; 135 km de obras de ampliación de vías existentes y 33 km de pavimentación de vías actuales.

Para Huertas, la clave para ganar los procesos de licitación de varias carreteras es acertar en el socio que se escoge para la licitación, en su caso la firma costarricense Meco. “El socio es quién dará su apoyo en los momentos buenos o en los malos”, dijo.

De la primera ola de vías 4G, tres carreteras están pendientes de la entrega de ofertas económicas y técnicas. La propuesta de Conexión Norte se otorgará en la última semana de julio; la de Río Magdalena II será en la primera semana de agosto y la de Mulaló - Loboguerrero será para la primera semana de agosto.

Hasta el momento van cuatro proyectos de 4G adjudicados: Conexión Pacífico I, Conexión Pacífico II, Girardot- Puerto Salgar y Cartagena- Barranquilla.

El siguiente paso será la adjudicación el próximo 15 de julio de la vía Conexión Pacífico III, del proyecto Autopistas de la Prosperidad. La obra se la disputan dos proponentes: uno es la estructura plural Shikun & Binui - Grodco y el otro nuevamente es Mario Huertas - Constructora Meco.

La puja jurídica entre Odinsa y el consorcio de Solarte
El proponente para la vía Cartagena- Barranquilla, Infraestructura Vial para Colombia, conformado por los Solarte solicitó que se disminuyera el puntaje del proponente P.S.F. Concesión del Caribe conformado entre otros por Odinsa y El Cóndor, alegando que Mota - Engil Engenharia e Construção era una sociedad extranjera y por lo tanto no cumplía con el requisito de apoyo a la industria nacional. Concesión del Caribe explicó que Mota - Engil Engenharia e Construção actuó a través de su sucursal en Colombia y en los pliegos se establecía que el puntaje se otorgaba a personas jurídicas nacionales o aquellas que tuvieran sucursal en el país.

Las opiniones

Luis Fernando andrade
Presidente de la ani

“La vía Cartagena-Barranquilla le brindará mayor competitividad a la región Caribe, pues facilitará el acceso hacia los puertos de las principales ciudades”.

Mario huertas cotes
Constructor

“En esta vía hay una situación de ingeniería interesante, significa pasar por las ciénagas y construir por los manglares. Todos estos retos nos llaman la atención”.

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