Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Natalia Arteaga

lunes, 28 de julio de 2014

Durante el desarrollo de la reunión de alcaldes y gobernadores que se llevó a cabo ayer en Bucaramanga, Santander, Juan Manuel Santos, presidente de la República, le dio carta abierta al Congreso para que el legislativo estudie la posibilidad de ampliar su periodo de ejecución, si así lo consideran pertinente los 268 funcionarios.

Esto, dijo el Mandatario estaría contemplado en la reforma integral que llamarán ‘Equilibrio de poderes’ en la que se incluirá la unificación del tiempo de gobierno del Presidente, alcaldes y gobernadores. También se integrará al proyecto , la eliminación de la reelección.

Frente a la última, el Partido Conservador en bancada se le adelantó a Santos y al tiempo que el Mandatario se pronunciaba al respecto en Bucaramanga, se radicaba en el legislativo un plan para ‘condicionar’ la figura reeleccionista, sin descartarla completamente.

Los azules proponen que si a futuro se vuelve a pensar en esa posibilidad, solo los ciudadanos, tendrían la potestad para decidir si es o no procedente una eventual reelección. Así mismo solicitan mediante el documento que para abolir la figura de la Carta Política se le consulte al país mediante referendo. Aún no se sabe si el proyecto verá la luz, pero lo que sí está claro es que se aleja de las pretensiones presidenciales, que desde un inicio han estado encaminadas ha desaparecer la figura de manera radical.

En el desarrollo del evento de ayer, Santos aprovechó para invitar a los gobernantes de los 32 municipios que lo “ayudaran” a nutrir el proyecto de ley. También les hizo un llamado para seguir trabajando en equipo en temas como las reformas al agro y la tributarias y a definir las prioridades en la distribución del presupuesto nacional.

“En Antioquia la Alcaldía y la Gobernación, han desarrollado un modelo que tiene como objetivo priorizar las vías terciarias, ya que son esas las que generar más impacto en la comercialización de los producto agropecuarios. Les pedí que compartieran el plan con todos los líderes regionales, para que se estudie y se convierta en el principio de nuevas propuestas que nos ayuden a enmarcar un plan definitivo y eficiente”.

Por último y continuando con la necesidad de desarrollar el campo, el Mandatario recordó a los Alcaldes y Gobernadores que ellos desde sus municipios serán los protagonistas del posconflicto y que empoderados en ese papel, tendrán que escuchar y trabajar de la mano de sus comunidades para perfeccionar los proyectos de valdíos, formalización de la propiedad rural y resarcimiento a las víctimas del conflicto armado en Colombia. “Este Gobierno quiere descentralizarse y escuchar a los ciudadanos para atender de manera efectiva las necesidades de cada departamento, que son diferentes. Para ello necesitamos el apoyo de los líderes locales que serán los actores principales de la reconciliación. Desde ya les digo que cuenten con los recursos necesarios para construir la paz y el poscoflicto. Los invito a que orienten el gasto como jefes que son”.

De acuerdo con el Presidente, la ejecución de los recursos deberá responder a las realidades de cada región.

El pendiente de la justicia
La necesidad de reformar el sistema de justicia en Colombia viene sonando desde antes de 2011, cuando se hundió el proyecto que de acuerdo con expertos, no pasó porque se le habrían colado algunos ‘micos’, como por ejemplo, que los congresistas de entonces querían que las investigaciones penales y disciplinarias antes y durante el ejercicio en el legislativo dejaran de existir, así lo recuerda Luis Frediur Tovar, docente de derecho constitucional de la Universidad Javeriana, quien asegura que esto habría sido una aprobación desacertada porque le hubiese dado paso a la impunidad. La puerta giratoria y el aumento del ejercicio de las Altas Cortes que pretendía ampliar el periodo de ocho a 12 años, serían los otros puntos, que de acuerdo con Tovar, hicieron que el plan, no prosperara.

Aunque la nueva reforma era hasta el 20 de julio un comentario de pasillo, ese día durante la posesión del nuevo Congreso de la República que legislará hasta 2018, Santos, dejó claro que en su segundo periodo, el proyecto será una realidad, esto para evitar abusos, arbitrariedad y el despotismo . Esto lo ratificó ayer durante la reunión con líderes locales en Bucaramanga. El Mandatario aseguró que la reforma que tenían pensada buscaría restablecer en la democracia colombiana el principio de pesos y contrapesos, que se ha venido debilitando por cuenta de la figura reeleccionista y por la falta de claridad en algunas competencias de los organismos de control.

En cuanto al poder judicial, advirtió hace 10 días que “se va eliminar las atribuciones de selección, nominación y designación de autoridades del Estado por las Altas Cortes, y a ponerle coto a la llamada puerta giratoria”. Con la necesidad de atender estos puntos coincide Tovar, que asegura que la nueva reforma debe contemplar de manera explícita la terminación de la elección de los magistrados en diferentes Cortes, una vez terminan su ejercicio en una de ellas. También que estas, conserven su independencia. “Creo que por ejemplo, la Corte Constitucional, no debería ser elegida por el Congreso”.

Las Opiniones

Luis Frediur Tovar
Docente de derecho constitucional de la U. Javerina

“La reforma a la justicia de 2011 no pasó porque se le habrían colado algunos ‘micos’, como por ejemplo, que los congresistas querían que las investigaciones penales y disciplinarias antes y durante su ejercicio en el legislativo dejaran de existir”.

Carlos Andrés Echeverri
Abogado constitucionalista de la U. Javeriana

“El proyecto deberá eliminar las funciones electorales de las Cortes, suprimir a la Comisión de Acusaciones de la Cámara para acabar con la impunidad en el procesamiento de los aforados constitucionales, y fortalecer presupuestalmente a la rama con parte del PIB”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.