Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

jueves, 24 de abril de 2014

Con la aprobación total de los nueve magistrados de la ponencia, presentada por Joaquín José Vives, resolvió no acceder a las pretensiones presentadas por Guillermo Francisco Reyes y Carlos Julio Manzano quienes impugnaron la convención, “en especial las de acudir a las elecciones presidenciales con candidato propio y la de tener como tal a Marta Lucía Ramírez”. De igual manera, el organismo electoral solicitó al Partido Conservador emitir la certificación de transparencia del sistema de votación empleado en esta convención. 

En la impugnación se habían advertido problemas como la falta de participación de algunos miembros, la inexistencia del cuórum y el no ejercicio del Comité de Garantías. Según el magistrado Vives, la investigación llegó a la conclusión de que “hubo una obstrucción al derecho a la participación que fue superada, las directivas realizaron las acciones para restablecer la calma”. 

El ponente reconoce que hubo dificultades con la información en la cual se determinó el número de asistentes, pero aclara que se tomaron las medidas necesarias para solucionarlo. 

“El partido sometió los efectos jurídicos de sus decisiones a un certificado de transparencia que debía ser expedido por un Comité de Garantías que se retiró”, aclaró Vives, quien agregó que sin este documento la decisión es precaria y está sometida a la Dirección Nacional Conservadora que delegó las funciones de esté comité para que compruebe la transparencia. 

Así mismo, el CNE ratificó que la “inscripción de Marta Lucía Ramírez no fue controvertida” y que una vez expedida la certificación de transparencia exigida por el Consejo se “puede exigir el cumplimiento de ella a todos sus militantes”. 

La impugnación tenía en vilo la aspiración de la exministra de Defensa desde el mes de enero, y dividió a todos los sectores del conservadurismo. Sin embargo, la aspirante cuenta con el apoyo de las directivas de la colectividad. 

Con la medida se despejaron todas las dudas que algunos miembros de la colectividad habían sembrado alrededor de la elección de la candidata a la Presidencia de la República. Ahora Ramírez se puede dedicar a hacer su campaña sin problemas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.