.
ECONOMÍA

El cambio climático podría generar pérdidas en rendimientos de la agricultura de hasta 7,4%

miércoles, 30 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado

Omitir las consecuencias del fenómeno de El Niño implicaría a largo plazo una pérdida acumulada de 3,7 veces el PIB registrado en 2010 ($424 billones) a lo largo de este siglo para el país, así lo señala un estudio elaborado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Los cálculos corresponden a una proyección sobre lo que dejarían de recibir los sectores productivos por cuenta del impacto del cambio climático. Para el caso de la agricultura se prevé una reducción de 7,4% en rendimientos, de 1,6% en la productividad de la carne y la leche y de 5,3% en la carga desembarcada del sector pesquero, solo por mencionar algunos.

La entidad advirtió que el país debe planear su desarrollo sin omitir las consecuencias que puede llegar a tener El Niño, que se acerca a su etapa más intensa, por lo que llamó a actores líderes de planeación a adoptar una visión prospectiva.

Y aunque los cambios pueden darse de forma gradual y silenciosa si no se toman decisiones que busquen reducir la vulnerabilidad futura de la economía las pérdidas podrían ser importantes.

La directora del DNP, Tatyana Orozco, aseguró que “si implementamos acciones tempranas, eficientes y con visión de largo plazo se reducirían los costos económicos por impactos futuros, aumentando la productividad del país, acelerando la lucha contra la pobreza y encaminando a Colombia en un crecimiento sostenible”.

Emel Vega, metereólogo de la Universidad Nacional, explicó que el fenómeno de El Niño tiene un periodo de recurrencia de entre dos y siete años, por lo que ese “campanazo de alerta” debe ser entendido como la posibilidad de que las pérdidas que ya se han registrado se repitan una y otra vez. “Los sectores, especialmente el agropecuario, deben prepararse desde hoy pues la tecnología actual solo nos permite predecir las variaciones importantes con tres meses de antelación”.

Según el Atlas Global de Justicia Ambiental, Colombia es el segundo país con más conflictos ambientales en el mundo; la zona Andina de Sudamérica (desde Chile hasta La Guajira) está cargada de conflictos en minería, por el agua, gestión de recursos, biomasa, conflictos por tierra y combustibles fósiles.

La situación es aún peor debido a que el país no ha reconocido los conflictos ambientales, los simplifica y le resta importancia a su complejidad, según Manuel Pérez profesor de la Universidad Javeriana.

Al respecto el presidente del Senado, José David Name, instó a “impulsar las leyes que nos preparen mejor ante los distintos fenómenos”.

Recomendaciones para mitigar el efecto de El Niño
Mejorar el conocimiento sobre las relaciones entre el clima y la productividad de los sectores, fortalecer la capacidad de las entidades públicas, promover la investigación, procurar el desarrollo económico de los productores para fortalecer su capacidad de adaptación y reducir los posibles impactos, no dejar de lado la gestión ambiental y generar procesos de ordenamiento son algunas de las recomendaciones que el DNP hace a gobiernos locales. La base de todas sería previamente identificar las zonas de riesgo por desastres y no incluirlas dentro de las áreas potenciales de desarrollo para ninguna actividad.

La opinión

Tatyana Orozco de la Cruz
Directora general del DNP

“Si implementamos acciones tempranas y con visión de largo plazo se reducirían los costos económicos por impactos futuros, aumentando la productividad del país”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 16/04/2024 Gerente de la Empresa Metro de Bogotá dice que las obras tienen retraso de 4%

De acuerdo con el gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leónidas Narváez, a marzo, el proyecto avanzó 32,2% del total

Energía 16/04/2024 Si no llueve, el nivel de los embalses llegará a un punto crítico este fin de semana

Los analistas estiman que si se mantiene la reducción actual de los embalses, se llegaría al nivel crítico de 27% establecido por la Creg