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FINANZAS

El Bbva enfoca su inversión en movilidad, vendedores y canales interconectados

sábado, 31 de enero de 2015
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Mónica María Parada

En el marco del Hay Festival el banco Bbva, que cerró el año con dos millones de clientes, presentó su plan estratégico y resaltó la importancia de seguir ganando mercado después de un 2014 al que calificó de muy bueno. En entrevista con LR, el presidente de la entidad, Óscar Cabrera, señaló que pese a la desaceleración que se proyecta para 2015, los precios bajos del petróleo y el ajuste fiscal, se estima que la banca siga dando resultados positivos y que el crédito no se reduzca tanto.

¿Cómo le fue al banco en 2014? ¿Qué fue lo que más creció?
Nos fue muy bien por varios motivos, primero hemos ganado más de 50 puntos básicos de cuota en la actividad, que es nuestro principal objetivo. Ganamos cuota de mercado en un país que ha crecido muy bien. Crecimos como al 20% mientras que el mercado lo hizo más o menos al 14%. También tenemos un plan de expansión de 100 oficinas y nos han quedado pendiente 10 u 11 que estarán abiertas antes de mayo y eso es un esfuerzo que no se ve en los números. Además, hemos mantenido los mejores indicadores de riesgos de mercado y un GAP positivo a favor nuestro. Introducimos mejoras tecnológicas para impulsar el tema de clientes. Y en temas de percepción, estamos de 27 en Colombia y segundos en el sistema financiero. Y contratando mucha gente.

Se espera un 2015 con un crecimiento menor, ¿cree se refleje algún tema de sobreendeudamiento con todo ese panorama?
Hay que tener en cuenta que cualquier indicador de los que están barajando los analistas es estupendo cuando uno lo compara con lo que está pasando en Europa, sin desconocer que es una desaceleración que preocupa, sobre todo a las instituciones financieras. El caso de que un menor crecimiento acompañado de un deterioro en el empleo, al final lo vamos a sufrir todos, pero por ahora enero está empezando muy bien, no se señala, al menos en la actividad bancaria una desaceleración, pero sí hay una gran diferencia entre el 4,8% - 4,9% con el que terminamos el año pasado, a 3% - 3,5%. Hay que tener cuidado. Hay que parar un poquito todos, tanto los consumidores como las entidades. Finalmente estimamos que sea un año de transición y que al final será bueno.

La tasa de usura subió y se cree que siga subiendo, como respuesta a las movidas de la tasa del Emisor, ¿eso afectará en algo el consumo?

No, yo creo que lo que podemos estar viendo es un cambio en la postura monetaria del Central. Antes, con un barril a US$90 pues la postura de la Fed era que las tasas siguieran subiendo un poco para contener la economía y en línea con eso estaba la subida de tasas de interés del Central, que llevó a la tasa de usura a subir un poco a cierre de año, pero ahora empezaríamos a escuchar voces que dicen que hay que bajar las tasas de interés, lo que terminaría con un descenso de la tasa de usura, con retardo. Yo no la veo subiendo. Hay más probabilidades de un escenario neutro de tasa de interés.

Hablemos de Banca móvil y billeteras virtuales, ¿cómo va eso?
Tenemos una plataforma propia que se lanzó en marzo y ya tiene 220.000 clientes operando. Se trata de un sistema que permite pagar las tarjetas, hacer transacciones, pagar la hipoteca, etc. y tiene billetera para que puedas pagar en los locales comerciales y sacar planta del cajero con el celular.

¿Cuánto esperan crecer con esa solución?
La idea es incorporar como 300.000 usuarios más este año.

Ya trajeron la solución móvil y están terminando la expansión, ¿en qué van a invertir en 2015?
Invertiremos en mejorar las cifras de gestión de calle, con casi 1.200 vendedores adicionales y al tiempo que hacemos eso hemos tenido inversiones en tecnología muy fuertes, con el mundo de la movilidad y con la plataforma de medios de pago. Apostaremos a un tema de omnicanalidad para entregar ofertas personalizadas a clientes, tipo carrito de compra. Y tendremos inversión de US$100 millones que estarán concentradas en experiencia de cliente.

¿Con qué crecimiento van a cerrar 2015?
No sabía decir, los objetivos sí los puedo decir. Hay que mirar cómo va a crecer la economía, hay un rango ahora mismo muy abierto entre 3%, 3,5% y 4%. Lo que sí sé que va a pasar es que vamos a crecer en cuota de mercado. Si el mercado creció 14 y nosotros crecimos el 20 y este año acaba con niveles del 10, yo esperaría que el nuestro fuera del 15. Ese es nuestro objetivo, aumentar el precio de la franquicia en Colombia.

¿Qué será crítico?
Este año tiene un elemento muy importante que es la reforma fiscal, que va a impactar mucho a las empresas formales del país, que yo calculo que ha subido la presión fiscal entre 12 y 15 puntos. Eso afectará, porque en una economía que va a presentar una desaceleración, que no sabemos de cuánto será, pero que todo el mundo va a vender menos los márgenes comerciales que se están estrechando en todas las industrias: comercio, competencia. Con todo eso, no preveo que haya industrias generando más utilidades, en cualquier sector esa sería la tendencia. Ahora, en ese escenario, creemos que Colombia es un país donde tenemos que hacer una apuesta clara y hay que crecer. Este es un año de transición, pero 2016 ya no será tan difícil, excepto que se consoliden los precios del petróleo más abajo.

¿Qué piensa de todo el tema del petróleo?
Al final es bueno, diversifica, como nos pasó con Venezuela: una dependencia total, se fue al piso y hubo que ajustar, buscar otros mercados. El petróleo se enreda, es una lástima, pero probablemente esto tenga otras consecuencias en el desarrollo de los sectores como el Agro.

La opinión

Gustavo Leaño
Presidente de CredibanCo
“Nos preocupa un poco el tema de reducción del consumo. En octubre teníamos un estimado de crecimiento de 20% y lo hemos bajado a un 14% en transacciones”.

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