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EMPRESAS

El arroz con leche de mamá que dio origen a una empresa

miércoles, 17 de agosto de 2016
Foto: Miguel Pardo/LR
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María Alejandra López Plazas

Cuando Juan Diego, un ingeniero ambiental de 31 años, regresó al país después de terminar un posgrado en Manchester en el 2014, empezó a vendérselo a sus compañeros de trabajo. Pronto se encontró con que llegaban a comprarle hasta 100 porciones de arroz con leche al día. 

“Nos dimos cuenta de que era un producto que la gente repetía y que dejaban de comprar otro arroz con leche muy famoso que vendían en la zona por consumir el nuestro, a pesar de que era un poco más costoso”, recuerda.

En vista de la buena aceptación que tenía el producto, Víctor, quien se graduó de Administración de Empresas de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, se dio a la tarea de crear la marca de arroz con leche premium, Alta Gracia, un nombre que eligió por ser tradicional entre las abuelas antioqueñas, región donde asegura que es muy popular la preparación de este postre.

Con la marca lista se decidieron a probar el mercado. En la calle 93 con carrera 15 y en Usaquén los fines de semana, estos hermanos le ofrecen a los bogotanos la oportunidad de probar, no sólo la receta original del arroz con leche, sino otras dos versiones, una con coco y otra con chocolate, que además se pueden combinar con adiciones artesanales que ellos también preparan como chips de chocolate, salsas de frutos rojos con romero o de piñas apaneladas y galletas oreo, entre otros.

“Empezamos hace tres meses y la respuesta fue increíble. Ha sido un proceso porque nadie nos conocía pero todo el que prueba vuelve a comprar y trae más gente. La fidelización y la tasa de recompra es altísima porque la calidad es muy buena y nuestra receta es totalmente distinta”, relata Víctor.

Los hermanos Ospina han estandarizado el proceso de producción del arroz que ahora ellos también preparan cuando doña Patricia López, su mamá, se ausenta.

Pero aún prefieren mantener los procedimientos artesanales para garantizar la calidad y las características que lo hacen diferente, entre las que destacan la fría temperatura a la que se consume y su textura.

“El arroz con leche es un postre amado u odiado. Cómo se siente el grano del arroz en la boca muchas veces no le gusta a la gente. El nuestro es un poco más suave, como un pudín. Una textura muy rica que ha gustado mucho, afirmó Víctor.

Para los Ospina las claves para conseguir estas cualidades son el tiempo y la dedicación al momento de la cocción.

Alrededor de dos horas se tarda la preparación de cincuenta porciones, que luego son sometidas a un cambio drástico de temperatura con hielo y finalmente son refrigeradas para la venta.

Aunque las ideas para el futuro de la empresa son muchas, como incluir dentro de su oferta de sabores un arroz con leche con café o una base dietética más saludable, tienen claro que lo primordial es continuar ofreciéndole a sus clientes un producto de calidad, “queremos tener el mejor arroz con leche de Colombia”, confiesa Juan Diego.

Por ahora esperan ubicarse en dos nuevos puntos de venta, uno en la Universidad de los Andes y otro en la Universidad San Martín, en los que esperan involucrar a más personal y empezar a generar empleo.

Además, quieren a futuro implementar campañas de impacto ambiental, aprovechando los conocimientos profesionales de Juan Diego.

Las opiniones

Jorge Rausch
Chef
“El arroz con leche es un postre económico y fácil de hacer, eso hace que se utilice en muchas partes del mundo y que cada país tenga su propia versión. Es un postre universal”.

Rafael Hernández
Gerente general de Fedearroz
“El consumo per cápita de arroz en el país es de 40 kilogramos al año.  Es un producto básico de la alimentación de todos los colombianos, por lo que no hay mesa donde falte”.

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