Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 25 de mayo de 2016

Primero: Días después del escándalo mediático de los Papeles de  Papers, y días antes de que empezaran los vencimientos para presentar el impuesto complementario de normalización tributaria, Colombia y Panamá suscribieron un acuerdo de intercambio de información tributaria (ligado a un acuerdo para evitar la doble imposición) el cual operará -por requerimiento- a partir de junio de 2016 y de forma automática a partir del 2018. Con esta medida, se puso fin a la larga confrontación entre los dos países por la inclusión que hizo Colombia, de Panamá, en la lista de paraísos fiscales.

Segundo:  Tras el mencionado escándalo, a través de publicaciones realizadas periódicos europeos como The Guardian y Le Monde, la comunidad internacional se enteró de la intención de Estados Unidos de reformar su régimen fiscal y societario Federal, el cual permite que Estados como Delaware, Florida, Wyoming y Nevada promulguen regímenes tributarios estatales para las LLC propios de paraísos fiscales. Actualmente ello, junto con unos requisitos laxos de conocimiento del cliente y revelación del beneficiario real, hace de los Estados Unidos el mayor paraíso fiscal del mundo.

Esta decisión se tomó por la presión internacional ejercida por el Fondo Monetario Internacional y por la Red de Justicia Tributaria (Tax Justice Network) que calificó a los Estados Unidos como la tercera jurisdicción menos colaboradora en materia de transparencia fiscal, precedida por Suiza y Hong Kong.

A través de la introducción de nuevas reglas de tesorería (Treasury Rules), Estados Unidos procurará ser más estricto con la revelación de los beneficiarios reales de las sociedades LLC, las cuales actúan como un híbrido de una sociedad de capitales y una de personas, lo cual permite que, cumplidas ciertas condiciones, estas no tributen en Estados Unidos, y, si su propietario es un residente fiscal en una jurisdicción que aplique el sistema tributario territorial, tampoco tribute allí, generándose así un beneficio denominado “doble no tributación”. Así mismo, se pretende desestimular el uso de este tipo de vehículos para obtener protección o resguardo especial en el marco del intercambio de información fiscal entre Estados Unidos y otros países, por cuanto existe una política no escrita de Estados Unidos de no revelar datos de sus ciudadanos y sus sociedades, a otros países.  

Tres: El pasado 27 de abril, los gobiernos de Panamá y Estados Unidos firmaron el acuerdo intergubernamental para la aplicación del Fatca, lo cual constituye el instrumento legal para el intercambio automático de información fiscal y financiera entre los dos países, quienes ya en el 2011 habían suscrito un convenio para intercambiar información fiscal. Con la firma de este acuerdo, el intercambio de información financiera se hará directamente entre la Dirección General de Ingresos de Panamá y el IRS (Servicio de Rentas Internas de Estados Unidos), y no entre las Instituciones Financieras Internacionales y el IRS.

Es claro entonces que el escándalo por los Papeles de Panamá seguirá generando grandes cambios en el entorno fiscal internacional, dando paso así a la creación de un nuevo orden internacional en materia fiscal.