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EE.UU. demanda a Amazon por permitir compras a niños sin permiso de sus padres

jueves, 10 de julio de 2014
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En una rueda de prensa telefónica, la directora de protección al consumidor de la FTC, Jessica Rich, aseguró que Amazon permitió que los niños realizaran compras a través de aplicaciones descargadas en aparatos móviles como las tabletas Kindle Fire sin consentimiento paterno, y que el coste de estas compras se cargaba luego en la cuenta de sus padres.

"Amazon no fue transparente con los consumidores. Desde 2011, la empresa ha permitido gastos de menores en las cuentas de sus padres por valor de entre US$0,99 y US$99 cada uno", explicó Rich.

Según la agencia estadounidense, niños a lo largo y ancho del país habrían gastado millones de dólares sin autorización de sus padres al comprar accesorios virtuales en aplicaciones de juegos en dispositivos de Amazon.

"Amazon se queda con un 30 % del dinero que se paga por las compras que se realizan en aplicaciones. Lo que ahora tratamos de lograr son reembolsos para los padres afectados y una orden judicial que obligue a Amazon a exigir el consentimiento paterno para realizar compras", indicó Rich.

Según la agencia del Gobierno de EE.UU., cuando Amazon empezó a permitir las compras a través de aplicaciones en 2011 no implementó medidas que evitasen que los niños comprasen mediante las cuentas de sus padres, tales como sistemas de contraseñas.

Además, a juicio de la FTC, la empresa con sede en Seattle (Washington) no respondió de forma rápida y diligente a las quejas de los usuarios que se habían visto afectados por esta situación.

Rich fijó la lucha contra los cargos en las cuentas de los usuarios sin autorización previa como una de las mayores prioridades de la agencia de comercio estadounidense, y destacó que "no se puede cargar nada en la cuenta de un usuario sin su consentimiento, incluso en el mercado de las aplicaciones para móviles".

La TFC presenta la demanda contra Amazon después de recibir "miles de quejas de usuarios" por esta cuestión, y además de compensar a los afectados busca un fallo que obligue a la compañía de Seattle a "facilitar a los padres información clara sobre qué están autorizando y qué no".

La demanda contra Amazon llega después de que en enero de este año el gigante informático Apple aceptara modificar las políticas de su tienda de aplicaciones para ajustarse a las exigencias de la FTC y se comprometiera a compensar con US$32,5 millones a los padres cuyos hijos habían realizado compras on-line sin su autorización.

"Con Amazon buscamos algo parecido al acuerdo que alcanzamos con Apple, aunque esta vez será por vías diferentes, a través del sistema judicial", remachó la directora de protección al consumidor de la FTC.

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