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ECONOMÍA

Educación e investigación será los pilares del nuevo modelo de desarrollo rural

lunes, 26 de enero de 2015
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Paula Delgado

La consolidación de un nuevo modelo de desarrollo rural ocupa por estos días al Gobierno Nacional que explora modelos internacionales y propuestas intergremiales para darle un impulso a la economía agropecuaria y hacerla más competitiva.

Uno de los frentes que se revisarán es el de la educación y su incidencia en la calidad de vida de las personas en el campo, un factor que el Departamento Nacional de Planeación (DNP) encuentra decisivo para disminuir las desigualdades sociales.

Es por ello que el presidente, Juan Manuel Santos, se propuso traer de Francia el esquema de educación rural que permitió brindar formación superior a esta población y que se ganó con ello el reconocimiento mundial.

El convenio de cooperación consiste en explorar estrategias que por medio de la tecnología hagan el campo más atractivo, principalmente para la juventud, pues uno de los problemas de la ruralidad es el relevo generacional.

Según el primer informe de la Misión Rural, encabezada por José Antonio Ocampo, el número de habitantes mayores de 60 años en las zonas rurales ha crecido 47% y en el caso de las personas que tienen más de 80 años, 36%. Por el contrario, los jóvenes entre los 15 y 19 años han migrado hacia las ciudades, por lo que la variación de este grupo ha caído entre 5% y 14%.

“Uno de nuestros grandes propósitos este año es lograr que los jóvenes campesinos se queden y regresen al campo. Para ello hay que brindarles condiciones de vida aceptables y dignas, que les permitan prosperar y tener acceso a educación en carreras profesionales y sin desarraigarlos de su propio medio; porque al venirse a las ciudades, luego es muy difícil que regresen”, aseguró el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, quien acompañó al Presidente a Francia.

Desde esta cartera también se viene trabajando en un modelo de beca para los hijos de los campesinos, nacidos y educados en las zonas rurales, a quienes se les pagará más de 75% del costo de la carrera en 125 universidades del país y se les financiará el resto, con plazos que pueden ir hasta 10 años.

El segundo frente tiene que ver con la promoción a la investigación y el desarrollo con el fin de que se pueda dar valor agregado para el sector productivo.

Por ello la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), recibió ayer la primera transferencia de recursos que proviene directamente del Presupuesto General de la Nación (PGN) por un monto de $190.000 millones, una cifra que es superior en 11,76% a la asignada en 2014 cuando la entidad ocupaba el papel de un “contratista del sector público”, como lo advirtió el director, Juan Lucas Restrepo, en su momento.

Esta fue una de las determinaciones que quedaron consignadas en la Ley 1731 de 2014, que, entre otras cosas, buscaba darle continuidad a las investigaciones de la entidad que anteriormente se veían afectadas porque su financiación no se realizaba oportunamente.

“Somos a partir de esta resolución un renglón específico del Presupuesto General de la Nación, nos giran los recursos respaldados por unas metas y resultados que necesita el sector agropecuario; por lo tanto, nuestro trabajo ha de ser bajo esta nueva ley, pertinente, priorizando las demandas y los problemas del pequeño productor agropecuario”, resaltó Restrepo.

Dicho cambio implicó una renovación de los objetivos de la entidad que para este año aspira atender a más de 10.000 agricultores mediante el desarrollo y acompañamiento en reconversión productiva hacia semillas de alta calidad.

Además, el ministro llamó a los sectores productivos representados por los gremios a asociarse con Corpoica para recibir respaldo del Gobierno y así avanzar con más celeridad en la meta de potencializar el agro.

Alianza francesa por el desarrollo nació en 2013
En 2013 los gobiernos de Colombia y Francia en el marco de un proceso de cooperación iniciaron con una misión de investigación y reconocimiento para identificar elementos de apoyo de Francia en educación para el trabajo y desarrollo humano. En este marco, se han realizado visitas de expertos para evaluar cómo está el país en materia de educación rural. También se llevaron a cabo intercambios académicos y culturales y un trabajo de diversificación de la oferta académica técnica y universitaria para el sector agropecuario.

Juan Manuel Santos
Presidente de la República
“En Francia hay una gran experiencia con las escuelas agrícolas y esto como parte del postconflicto viene como anillo al dedo, por lo que revisaremos la cooperación agrícola”.

Aurelio Iragorri
Ministro de Agricultura
“Uno de nuestros grandes propósitos este año es lograr que los jóvenes campesinos se queden y regresen al campo; para ello hay que brindarles condiciones de vida aceptables”.

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