Viernes, 31 de Octubre DE 2014
Viernes , Noviembre 23, 2012

Tributaria: crecen tarifas para los de más ingresos y se aflojan para los de clase media

Bogotá_
Cuerpo de la Noticia: 

Estas disminuyeron para aquellos con ingresos entre los $3,3 millones y los $20 millones, y se aumentaron para los de mayores ingresos con una tarifa que empieza desde el 15% y termina en 25%.

Inicialmente, el proyecto de ley, radicado el pasado 4 de octubre, propuso el Impuesto Mínimo Alternativo (Iman), un sistema de determinación del gravamen de renta, con el objetivo de que las personas paguen de acuerdo con su capacidad económica.

Sin embargo, los congresistas afirmaron que era progresivo para los de menores ingresos y no para los de mayores, ya que las personas con ingresos mensuales superiores a $20 millones tenían una tarifa plana del 15%. En el texto de ponencia para primer debate que se hará el miércoles quedó una línea asíntota hasta una tarifa del 25%.

Este es uno de los cambios principales con respecto al proyecto de ley. LR muestra nueve más que se seguirán discutiendo.

Mayores tarifas
El sistema de determinación del imporrenta para personas naturales, Iman, cambia. Se mantiene que ingresos inferiores a $3,3 millones mensuales no pagan tributo. Entre los $3,3 millones y los $20 millones se reducen las tarifas y a partir de éste último se cambia la tarifa plana del 15% por una línea asíntota hasta el 25%.

Caen tasas del Imas
Se reducen tarifas del Imas, sistema de determinación de renta simplificado para personas con ingresos menores a $10 millones al mes. La Renta Gravable Alternativa se sometería a una tarifa ligeramente superior a la del Iman, pero se obtiene una firmeza de la declaración del Imas en 6 meses después de su presentación.

Cambio de pensiones
Se elimina la propuesta de gravar con 5% las pensiones de más de $9.898.620 o 380 UVT. Se gravarán mensualmente a través de la retención en la fuente, según la tabla acordada para los asalariados, las pensiones desde aquel ingreso y no desde los $26 millones (1.000 UVT) como estaba actualmente.

Se modifican beneficios
En el proyecto de ley radicado se especificaba que el trabajador podría deducir de su base de retención hasta 42 UVT mensuales o $26 millones al año por dos dependientes. En la ponencia se propone que la deducción mensual va hasta el 10% del total de los ingresos y hasta un máximo de $20 millones.

Límites a los cuenta propia
En la ponencia se trazan limitaciones específicas para los trabajadores por cuenta propia, para los costos y gastos deducibles como porcentaje de los ingresos brutos. Por ejemplo, para la actividad agropecuaria el límite es hasta el 70%; para el comercio al detal, 65%; para la manufactura, del 60%.

Se mantiene el 8% del CREE
A pesar de la solicitud de varios congresistas de aumentar del 8% al 10% la tarifa de la Contribución Empresarial para la Equidad (Cree), el nuevo impuesto sujeto a la renta que financiará el Sena, el Icbf y los aportes a la salud, en la ponencia se mantuvo la tarifa original presentada por el Gobierno.

Precisiones en el IVA
Se incluyó el tratamiento para el maíz y el arroz para consumo humano como excluido del IVA, así como la arepa de maíz, al tiempo que se precisaron las subpartidas específicas que corresponden a ciertos productos que se encuentran actualmente mal clasificados en el Estatuto Tributario.

En 5% IVA de prepagada
En la ponencia quedó que el IVA de medicina prepagada se redujera del actual 10% a una tarifa del 5%. La idea original del Gobierno era incrementarlo al 16%. El Ministro de Hacienda dijo que la reducción es un alivio para cinco millones de colombianos que pagan medicina prepagada y que se reducirá el costo.

Paraísos fiscales
La determinación de un paraíso fiscal por parte del Gobierno se ha dificultado. Con el ánimo de cambiar esto, se propone en la ponencia eliminar la exigencia existente para calificar a una jurisdicción como paraíso fiscal. Solo se tendrán en cuenta dos criterios del artículo 260-6 del Estatuto Tributario.

Norma sobre sanciones
Se sugiere introducir un nuevo capítulo para compilar las normas que sobre procedimiento y sanciones tributarias incluye el proyecto de ley y se suman nuevas disposiciones en el pliego de modificaciones. En la ponencia se modifica la Comisión Nacional Mixta de Gestión Tributaria y Aduanera.

Las opiniones

Mauricio Cárdenas
Ministro de Hacienda y Crédito Público

“Estamos pidiendo con la reforma que colombianos de mayores ingresos hagan un esfuerzo para impulsar las clases menos favorecidas”.

Alejandro Chacón
Representante a la Cámara

“Apoyo la reforma tributaria, pero no el Cree. Considero que este no asegura los recursos para el Sena ni el Icbf, ni garantiza más empleos”.

Andrea Carranza Garzón

acarranza@larepublica.com.co

Noticias Relacionadas