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TRANSPORTE

Si el Concejo no aprueba el rescate, la continuidad de TransMilenio estaría en riesgo

martes, 27 de julio de 2021

El proyecto de rescate social que se discute en el Concejo busca destinar $1,1 billones para garantizar el funcionamiento de TransMilenio.

Alejandro Pastrán

Un verdadero revuelo se vive en Bogotá esta semana por la posibilidad de que TransMilenio apague los motores de todos sus buses y deje funcionar en agosto por la complicada situación financiera que atraviesa el sistema tal y como lo advirtió su gerente, Felipe Ramírez.

De acuerdo con Ramírez, los costos operacionales son mayores que los ingresos recibidos por el pago de la tarifa y además por la pandemia del Covid-19, la demanda de usuarios se redujo hasta en un 84% y actualmente se encuentra cerca del 50% de la demanda usual.

En ese sentido toma vital importancia el proyecto de acuerdo que se discute este martes en el Concejo de Bogotá sobre el rescate social que destina $1,1 billones para financiar el sistema de transporte masivo de la capital del país.

Al respecto, la alcaldesa Claudia López, advirtió que es necesario hacer una “vaca” y lograr salvar a TransMilenio. “Si el Concejo decide no aprobar la disposición de esos recursos, pues Transmilenio se cierra en septiembre. Esto va a generar una caída en el desempleo porque las personas más humildes se movilizan en el sistema", precisó López.

La mandataria local añadió que “el Gobierno Nacional va a cofinanciar el 50 % del déficit que le causó al Sistema el Covid. En el año 2020 y año 2021 el Sistema, y todos los sistemas de transporte masivo en Colombia, han tenido unas pérdidas muy grandes”.

En consecuencia, de acuerdo con López, “sería un poco insólito es que haya sido más fácil convencer al Gobierno para que pusiera su parte, que convencer a los concejales de Bogotá para que la ciudad ponga lo suyo”.

De acuerdo con el proyecto de rescate social, se destinarán $1,1 billones para TransMilenio para garantizar la operación del sistema de transporte en Bogotá en lo que resta del año.

Los ingresos del sistema han sido duramente afectados por la menor utilización del transporte público, por los efectos de la pandemia y las medidas implementadas para reducir los contagios. Hoy, el Fondo de Estabilización Tarifaria solo cuenta con recursos para cubrir el primer semestre. Con esta adición, la Administración Distrital podrá garantizar en lo que resta del año la prestación del servicio.

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