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ECONOMÍA

Seguridad, movilidad y empleo, lunares que golpean la popularidad de alcaldes

domingo, 2 de diciembre de 2012
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Esteban Guerra

Las principales ciudades de Colombia tienen un común denominador en la percepción de sus habitantes: la poca generación de empleo, los problemas en la movilidad y la falta de seguridad son sus principales quejas por lo tanto, consideran que los mandatarios locales deberían trabajar mucho más en mejorar estos indicadores.

Así lo confirmó el informe del programa Cómo Vamos en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira y Manizales.

Y es que el 44% de los bogotanos considera que el alcalde Gustavo Petro debería ponerle más atención a la seguridad, el orden público y el control de la delincuencia, mientras que un 25% estima que se debería profundizar más en la generación de empleo.
 
Un aspecto que destaca el informe es que la capital ha mejorado en los tiempos de recorrido; sin embargo, sigue siendo preocupante el tráfico en el norte.
 
En Medellín, ocho de cada diez encuestados consideran que se le debe prestar más atención al desempleo. Y es que el 12% de los antioqueños se encuentran desocupados, según reveló el Dane. Por otra parte, el 75% de los paisas se siente satisfecho con el medio de transporte que usa, pero consideran que necesitan invertir más tiempo para desplazarse. 
 
Los caleños sienten  que hace falta más cobertura de rutas y frecuencias de los buses del MIO. El estudio señala que hay retrasos en obras que permitan mejorar este ítem. Pero el aspecto más dramático es la seguridad. La tasa de homicidios, por cada 100.000 habitantes es de 81 muertes al año. Y esto se debe a que 12% de éstas corresponden se explican por el accionar de pandillas. En esta medida, el alcalde, Rodrigo Guerrero, debe trabajar en una mayor coordinación con la fuerza pública.
 
En Bucaramanga el flujo vehicular es la principal preocupación. El informe señala que la falta de planeación de los últimos gobiernos ha implicado el atraso de al menos 20 años en materia de infraestructura vial, el lamentable estado de la capa asfáltica, el aumento del parque automotor, el incremento del transporte informal y  la falta de autoridad para despejar las vías invadidas que impiden el tránsito normal de los ciudadanos.
 
En la capital del Atlántico, Barranquilla, el 22% de las personas consultadas se sienten inseguras y la alcaldesa, Elsa Noguera, ha sido fuertemente criticada por esto a lo largo de su gobierno. 
 
Barranquilla Cómo Vamos también señala que los ciudadanos sugieren  ponerle un mayor interés a la generación de empleo. El 81% de la población considera que la alcaldía debería trabajar en brindar soluciones de trabajo. 
 
En el Eje Cafetero la situación laboral empeora. En Manizales es más evidente la inconformidad de los ciudadanos con la falta de oportunidades laborales. El 52% de habitantes se encuentra en desacuerdo con las oportunidades laborales generadas por las políticas locales. 
 
En Pereira, la movilidad es el aspecto más preocupante.  Frente a esto, los ciudadanos sienten más congestión que el año anterior. Megabús, el sistema de transporte masivo, aparece en la encuesta con menos usuarios y con menores niveles de satisfacción debido al servicio que presta. También hay inconformidad con la invasión al espacio público y disminuyó la sensación de seguridad en la ciudad.
 
Las ciudades son ‘buenos vivideros’
Otro de los aspectos que se repite en el informe Cómo Vamos de las ciudades del país es que los habitantes se sienten satisfechos del lugar donde habitan. En la capital de Antioquia la encuesta revela que el 88% están satisfechos con el lugar donde viven y por lo tanto consideran a Medellín como “ideal para vivir”. Por su parte, el 53% de los manizaleños están contentos en su ciudad, mientras en la capital del país el 52% de los encuestados se sienten muy satisfechos de vivir allí  y tan solo un 12% de ellos están insatisfechos. De esta manera, los ciudadanos consideran que aunque hay varios aspectos por mejorar, su percepción positiva convierte a las ciudades en ‘buenos vivideros’.
 
Las opiniones
 
Erwing Rodriguez-Salah
coordinador de Bucaramanga  cómo vamos
“Las principales causas de los problemas de movilidad en la ciudad se dan por la falta de planeación de los últimos gobiernos, el atraso de al menos 20 años”.
 
Rocío Mendoza
Coordinadora de Barranquilla Cómo vamos
“Esta es una iniciativa ciudadana que hace evaluación y monitoreo a la calidad de vida urbana a través del análisis de indicadores técnicos y de percepción”.
 

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