Viernes, 18 de Abril DE 2014
Economía
Jueves , Agosto 29, 2013

Quedó lista la reglamentación del Cree con nuevas fechas de presentación

Bogotá_

El impuesto para la equidad o también llamado la Contribución Empresarial para la Equidad (Cree) ya quedó reglamentado, así como su sistema de retenciones. El decreto reglamentario estableció nuevas fechas de presentación de la declaración y pago de las autorretenciones del gravamen.

Cuerpo de la Noticia: 

Ayer, la Presidencia de la República expidió el Decreto 1828 del 27 de agosto de 2013, el cual da las reglas del juego de este impuesto que fue creado con la Ley 1607 de 2012, la cual dio vida a la reforma tributaria que se llevó a cabo a finales del año pasado.

Con el Decreto se estableció un sistema de autorretenciones, que entrará en vigencia a partir del próximo primero de septiembre. Desde esa fecha, “todos los sujetos pasivos del mismo tendrán la calidad de autorretenedores”. Las tarifas de retención, que se habían establecido previamente con el Decreto 862, siguen siendo las mismas: 0,30%, 0,60% y 1,50%, dependiendo de la actividad económica.

Las fechas de presentación de la declaración y del pago fueron modificadas, dando un mayor compás de espera a los contribuyentes (ver documento en la página web).

Otra de las preocupaciones de los contribuyentes era que el Cree no tenía una base mínima para calcular su retención. En este Decreto se establecen dicho conceptos dependiendo del sector.

Por otro lado, la Dian publicó el proyecto de decreto que modifica las tarifas de retención en la fuente del impuesto sobre la renta. Por ejemplo, la tarifa general de compras caería del 3,5% al 2,5%.

 

 

 

Andrea Carranza Garzón

acarranza@larepublica.com.co

Noticias Relacionadas
Lo + Leído Economía

Twitter LR

Twitter LR