Jueves, 31 de Julio DE 2014
Jueves , Marzo 6, 2014

Propuestas de los candidatos frente a la crisis de la frontera

Cúcuta_

La inestabilidad económica y social que vive Venezuela y que impacta directamente a la frontera con Colombia, ha vuelto a poner a Norte de Santander en un estado de emergencia que tiene en vilo a empresarios y comerciantes.

Cuerpo de la Noticia: 

Ante esta nueva crisis, los diferentes gremios económicos y autoridades del departamento han comenzado a reclamar una vez más la atención urgente del Gobierno Nacional, con miras a encontrar medidas que permitan menguar los efectos producidos por la situación del vecino país y contribuir así en la reducción de los elevados índices de desempleo e informalidad.

Algunas de ellas son la declaración, nuevamente, de la emergencia económica y social que permita establecer una serie de alivios tributarios, al igual que inversiones, créditos blandos, establecimiento de pago a los exportadores en moneda local, entre otras propuestas que en el pasado ya han sido planteadas al Ejecutivo.

En este mismo sentido se han pronunciado algunos de los candidatos al Congreso, quienes coinciden en la necesidad de que el Gobierno actúe cuanto antes frente a la crisis que se acentúa nuevamente en la frontera, pero sobre todo, que voltee la mirada de manera definitiva a esta región del país y la haga sentir que hace parte de Colombia.

De la misma forma, los aspirantes plantean una serie de medidas de choque que consideran urgente implementar, como salvavidas para quienes están padeciendo hoy los rigores de la crisis en Venezuela y no encuentran salidas a su difícil situación.

Restablecer el giro de las remesas, Andrés Cristo

Para el candidato al Senado por el Partido Liberal, Andrés Cristo, ante la difícil situación a la que están enfrentadas hoy miles de familias que dependen de las remesas que envían sus parientes desde el vecino país, el Gobierno Nacional debería estudiar la posibilidad de que estos giros sean hechos en bolívares fuertes y no en dólares.

De esta forma, asegura Cristo, se podrían reactivar estas transferencias, suspendidas unilateralmente por el gobierno venezolano, hace un mes.

“Si bien es cierto que han existido algunas personas inescrupulosas que han utilizado el envío de divisas para enriquecerse, también es verdad que la mayoría de colombianos residentes en Venezuela son personas trabajadoras que se ganan honestamente el dinero y tienen el derecho de enviárselo a sus familiares en Colombia”, manifestó el candidato.

En ese mismo sentido, el aspirante recordó que una de sus prioridades, de llegar al Congreso, será la consolidación de la nueva Ley de Fronteras, que hace curso desde el año pasado en el Legislativo y que permitirá posicionar a la región en el lugar que se merece, así como dotarla de una mayor autonomía, evitando que situaciones como la que hoy se registra, impacte económicamente a los empresarios del departamento.

“La Ley de Fronteras será el primer paso para el establecimiento de un Estatuto Laboral, Fiscal y Aduanero que tenga en cuenta las realidades de la región, buscando generación de empleo con garantías y en condiciones dignas, a través del fortalecimiento microempresarial, el apoyo a los sectores estratégicos y un estímulo a la inversión en innovación y tecnología”, manifestó Cristo.

Plan de choque, Carlos Barriga

El senador y nuevamente candidato por el Partido Conservador, Carlos Barriga, también reconoció la difícil situación por la que atraviesa la zona de frontera y aseguró que el Gobierno Nacional debe anunciar cuanto antes unas medidas de choque que permitan contrarrestar la crisis que, aunque no es de ahora, sí se está agravando ante el vaivén del vecino país.

“Quienes habitan esta región se ven afectados por las políticas que ha implementado en los últimos tiempos el gobierno de Venezuela. Por eso, será el Gobierno Nacional, a través de inversiones, de un trabajo muy concertado con los gobernadores y los alcaldes que se puede entrar a mitigar un poco esta difícil situación”, sostuvo.

Para el dirigente, este plan de choque deberá incluir, además de inversiones, el impulso de créditos con intereses subsidiados, a fin de que las personas puedan sacar adelante microempresas y hacer industria, y de esta forma ir cambiando la cultura de dependencia que existe en la frontera.

“Lo demás puede ser posible a través de políticas que fomenten la llegada de nuevas empresas e industrias que realmente generen empleo a los habitantes de la zona de frontera y que no dependan del contrabando que es tradicional en este tipo de regiones”, manifestó Barriga.

El gobierno debe entender a la frontera, Alejandro Carlos Chacón

Para el representante liberal, Alejandro Carlos Chacón, quien aspira renovar su credencial como congresista en las elecciones del domingo, lo primero que debe hacer el Gobierno para ayudar a aliviar la crisis en la que está sumida la frontera nortesantandereana es ponerle atención a esta zona del país.

“Lo primero que se tiene que hacer desde el nivel central es entender a la frontera, pues parece que la señora ministra de Relaciones Exteriores y el señor de la Dian vivieran en la luna y creen que Cúcuta, el área metropolitana y Norte de Santander son un corregimiento de Bogotá”, cuestionó el congresista.

En este sentido, planteó la necesidad de impulsar urgente un plan de choque con soluciones de fondo que ayuden a mermar los inconvenientes a los que están expuestos los empresarios, exportadores, comerciantes y quienes viven del intercambio comercial.

“En Bogotá no identifican que somos una frontera viva, de comercio, y en vez de ayudarnos a solucionar la grave crisis que tenemos lo que hacen es perseguir a la gente que ha buscado un método de subsistencia frente a la relación fronteriza que tenemos, pero no le dan ninguna solución laboral ni a los pimpineros ni a aquellas personas que viven del comercio entre Colombia y Venezuela”, aseguró.

Colprensa

Noticias Relacionadas

Twitter LR

Twitter LR