Viernes, 19 de Septiembre DE 2014
Miércoles , Julio 10, 2013

Montería, Pasto y Cúcuta, las más lentas en casas gratis

Bogotá_

Los proyectos de construcción de las 100.000 viviendas gratuitas no avanzan a la misma velocidad a la que lo viene haciendo esta locomotora en algunas de las principales ciudades de Colombia. De las 13 capitales más importantes, Montería, Pasto y Cúcuta, son las que cuentan con menor avance en la ejecución.

Cuerpo de la Noticia: 

La capital del departamento de Córdoba, Montería, es la más demorada hasta el momento. Según cifras del Ministerio de Vivienda, esa ciudad alcanza tan solo 24% en la construcción de 4.924 Viviendas de Interés Prioritario (VIP) para las familias más pobres.

Pasto es la ciudad que le sigue en el conteo, completando 31% de la iniciación de los proyectos. De las 1.914 que se construirán, ya se iniciaron 1.308.

De igual forma, Cúcuta avanza al 39%. Ya se iniciaron las obras para 926 VIP de las 2.400 asignadas. Pero se debe destacar que esta es la tercera ciudad en el ranking que más hogares ha entregado a la fecha, con 200.

Pese a este panorama, el Ministerio de Vivienda sostiene que las inversiones en esos lugares ya se están realizando y que a pesar de no empezar con la totalidad de los proyectos, ya se tienen los terrenos adecuados y están próximas las iniciaciones.

El director del Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda), Jorge Alexander Vargas, dijo que todos los constructores avanzan en la construcción de cada uno de los proyectos por etapas.

“No se ha detectado ningún problema en la ejecución de las obras. Para ello hemos venido monitoreando todo el programa de construcción y todo avanza según lo estipulado en los diferentes contratos”, comentó el funcionario.

Hay que decir que pese a que los datos apuntan a que hay una parálisis, la realidad es diferente ya que hay movimiento en los lotes y a que los materiales para edificar ya están listos para la construcción. Solo falta que el constructor ejecute.

Antes de salir como ministro de la cartera de Vivienda, Germán Vargas Lleras aseguró a LR que este año deben quedar entregadas 92% de las 100.000 viviendas gratuitas, programa, que viene impactando positivamente las cifras del sector de la construcción.

Es por ello que, al día de hoy, ya se empezó a construir el 70% (70.716) de estas soluciones de vivienda, según los reportes del Ministerio de Vivienda.

Según el actual ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, este programa de construcción está dinamizando el sector, debido a que se está generando empleo y el uso de materias primas en 30 actividades económicas, entre las que se destacan la cementera, la del hierro, la de accesorios, entre otras.

Así mismo, hay ciudades que se han venido beneficiando notoriamente con la iniciativa. Cartagena y Cali son las ciudades que más crecimientos en el último año reportaron. Sandra Forero, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), dijo que “este resultado era previsible en estas capitales, ya que son de las que presentan mayor ejecución del programa de vivienda gratuita”.

Los mejores desempeños
Pero ya hay ciudades donde se están edificando el total de cupos asignados. Barranquilla, Villavicencio e Ibagué son las capitales que ya tienen todos los proyectos en obra, según el Ministerio de Vivienda.

En esas ciudades se estarán entregando en los próximos meses 3.832, 1.122 y 1.100 hogares totalmente gratuitos respectivamente.

También se debe destacar a la capital de Antioquia, Medellín, que es la ciudad donde más VIP gratis se van a entregar (8.652), ya que la ejecución se encuentra al tope, y ya se empezaron a entregar las viviendas. Se beneficiaron 100 familias.

Por otra parte, la capital de Bolívar, Cartagena, es la ciudad donde más hogares se han entregado a la fecha.

El 21% de las 3.396 soluciones de vivienda ya está siendo ocupado por las familias más pobres de la región.

Ya se destrabaron todos los proyectos de Popayán
La capital del departamento del Cauca, Popayán, hasta ahora es la ciudad con mayores demoras en la ejecución de las obras. El problema se debió, según explicó el director de Fonvivienda, Jorge Alexander Vargas, a que hubo demoras en los desembolsos de los bancos. “Las obras tuvieron que haber comenzado en el mes de febrero, pero hace un poco más de mes y medio se iniciaron”. Se espera que para el primer trimestre del próximo año, las 100.000 viviendas gratis sean entregadas en su totalidad.

Las opiniones

Carlos Arango
Presidente de la Constructora Bolívar

“Las viviendas gratuitas han impulsado al sector, haciendo que los otros sectores que se apoyan de la construcción se vean beneficiados“.

Luis Felipe Henao
Ministro de Vivienda

“Con este programa de vivienda se está dinamizando el sector constructor en todo el país, la generación de empleo y el uso de materias primas de más de 30 actividades económicas”.

Sandra Forero
Presidenta de Camacol

“Es posible prever que de acuerdo con la iniciación de más proyectos del programa de vivienda gratuita y el consecuente el desarrollo de las obras, se sigan mejorando los indicadores”.

Esteban Guerra Camargo

hguerra@larepublica.com.co

Noticias Relacionadas

Twitter LR

Twitter LR