Lunes, 1 de Septiembre DE 2014
Sábado , Septiembre 8, 2012

Gobierno se lanzará a comprar dólares para frenar revaluación

Cuerpo de la Noticia: 

Juan Manuel Santos se cansó de pedirle al Banco de la República que compre más dólares para atajar la revaluación del peso. Ayer, en la clausura del Congreso de Analdex, el mandatario dijo que el Gobierno utilizará excedentes de tesorería para comprar dólares y así presionar al alza el precio de la divisa. 

 
Y aunque resaltó que el Emisor incrementó sus compras diarias de dólares, sostuvo que hace falta más, con el ánimo de darle mayor estabilidad a la tasa de cambio, de manera que no afecte a los exportadores del país. 
 
“Tengan la seguridad que no dejaremos de aplicar las medidas que sean necesarias para atender esta preocupación de los exportadores y de muchos de los productores en el país”, sostuvo Santos ante los empresarios. 
 
La medida de comprar dólares con excedentes de la tesorería implica sacar de la caja del Estado los sobrantes para hacer intervenciones indirectas y, de esta forma, presionar la tasa de cambio al alza. A esto se suma la política del Gobierno de mantener ahorros en el exterior en lugar de monetizarlos. 
 
Sin embargo, como dijo Javier Díaz Molina, presidente de Analdex, la apreciación de la tasa de cambio no se puede controlar exclusivamente con medidas monetarias o cambiarias y es necesario implementar medidas de mediano y largo plazo que aumenten el ahorro, mejoren la productividad y agreguen valor como temas de innovación. 
 
De acuerdo con informes recientes, la devaluación del dólar en el año corrido es desfavorable en el 7,13 por ciento, lo que afecta la competitividad de los exportadores. 
 
Daniel Lozano Herrera , gerente de Investigaciones de Serfinco, dijo que el Gobierno es un actor importante en la compra de dólares y que lo puede hacer a través de la Tesorería del Ministerio de Hacienda y esa intervención tiene un impacto marginal.
 
Otras Medidas
 
El Gobierno también está trabajando para reducir los costos de producción en el país, que es otro de los problemas que afecta al sector. 
 
“Estamos revisando toda la estructura de costos del sector productivo colombiano para determinar aquellos que sean críticos, y en los que podamos tomar medidas para reducirlos, como es el caso de los insumos energéticos, es decir, los costos de la energía y el gas”, indicó Santos. 
 
En el acumulado enero-julio, comparado con el mismo periodo del año anterior, las exportaciones colombianas sobrepasan los 35.000 millones de dólares, con un incremento del 9,3 por ciento.
 

Colprensa

Noticias Relacionadas

Twitter LR

Twitter LR