Miércoles, 20 de Agosto DE 2014
Jueves , Septiembre 27, 2012

En la reforma tributaria se reducirán las tarifas del IVA a 0%, 5% y 16%

Bogotá_
Cuerpo de la Noticia: 

Actualmente, el sistema del IVA es complejo, promueve la evasión y es imposible de administrar. Según una fuente allegada a la reforma, no se bajarán los impuestos de los carros. “Se crea un gravamen nuevo, que se llama impuesto a los bienes de lujo. Los carros, los aerodinos, entre otros, van a pagar IVA más un impuesto de consumo de lujo. No va a cambiar nada, solo la forma como se paga”, agregó.

Hoy en día las embarcaciones y camperos tienen un IVA de 20%, los vehículos de menos de US$30.000 y motos de menos de 185 c.c. tienen una tarifa de 25% y los vehículos de más de US$30.000 y aerodinos cuentan un IVA de 35%. La idea es que estos paguen una tarifa de 16% y al final, un impuesto al consumo de lujo, que aún no está definido.

El director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, explicó en algunos medios como funcionará la reducción de tarifas y la creación de este nuevo tributo. “Por ejemplo, un carro lujoso como un Ferrari, que cuesta $500 millones, no pagará IVA de 35%, sino de 16%, más el impuesto de consumo que se establezca”, dijo Ortega.

En Elissa, la reforma que había planteado el ex ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry y que dio a conocer en mayo este diario de manera extraoficial, se pretendía gravar con una tarifa de 5% los productos de la canasta básica, que ahora son bienes exentos, es decir, que tienen la tarifa de 0%. De acuerdo con un estudio del Banco Mundial (BM), las exenciones y exclusiones que hay para la canasta básica en el IVA, “están subsidiando más a los ricos que a los pobres”, ya que consumen una proporción mayor de los productos y servicios exentos.

La propuesta consistía en bajar de 16% a 5% el gravamen a los productos agrícolas, para que así bajaran los cobros a los agricultores lo que les permitiría bajar los precios. “Esto ayudaría a vender más barato, inclusive con un IVA más bajito, y al ponerlo más bajito se acaba el subsidio a los estratos altos. La plata que se recaudaba se le daba a las familias pobres”, dijo la fuente, quien agregó que reformas como estas no se podrán dar ya que “no hay espacio político”.

“Esta no será la mega reforma, ni será integral”
La reforma tributaria que se presentará la próxima semana no será “la mega reforma ni integral”, dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. Esta iniciativa será reducida frente al borrador que había preparado su antecesor Juan Carlos Echeverry y solo atacará unos puntos específicos a través de esta iniciativa gubernamental. Uno de los objetivos de Elissa, el borrador de Echeverry, era compilar en un solo cuerpo jurídico todas las disposiciones tributarias, y hacer que el Estatuto Tributario dejara de ser una colcha tributaria.

Las opiniones

Juan Ricardo Ortega
Director de la Dian

“Por ejemplo, un carro lujoso como un Ferrari, que cuesta $500 millones, ya no pagará un IVA de 35% sino de 16%, más el impuesto al consumo”.

Andrea Carranza Garzón

acarranza@larepublica.com.co

Noticias Relacionadas

Twitter LR

Twitter LR